Alertan sobre deuda Oisoe con ingenieros

 El Codia cuestionó eliminar a la Oisoe, al estimar que sin supervisión no hay calidad en las obras.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) alertó hoy, ante el anuncio del cierre de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que esa entidad mantiene con profesionales de la construcción afiliados a ese gremio una deuda de mil 300 millones de pesos, de la que no se hizo referencia cuando se anunció su eliminación.

Dijo que esa es una gran preocupación del Codia “toda vez que el presidente electo no deja esto claro, al anunciar de que Oisoe pasará al Instituto Nacional de la Vivienda, (Invi) que a su vez sería convertido en un Ministerio de la Vivienda”.

Sostuvo que lo normal sería que el nuevo mandatario diga si estos ingenieros y empleados que trabajan en Oisoe van a pasar al Invi y que al mismo tiempo se va a saldar la deuda.
Navarro incluso cuestionó la decisión de cierre de esa entidad porque supuestamente no rinde las funciones para la cual fue concebida.

Indicó que lo que se debe hacerse es que cumpla la función de supervisión de obras y fiscalización, que es el motivo de que exista esa entidad.

No obstante sostiene que “si es una decisión del gobierno entrante de eliminar la Oisoe, está en su derecho, pero lo que tiene que especificar bien es qué va a hacer con esos empleados y con los ingenieros, arquitectos y agrimensores y los contratistas”.

“Nosotros esperamos en que el presidente Abinader se pronuncie en ese sentido de si esos profesionales pasarán al Ministerio de la Vivienda que será creado y sobre la deuda de los contratistas”, dijo.

Indicó que la supervisión de obras es de vital importancia para el país, razón por la cual debe analizarse muy bien esta situación antes de disolverse la Oisoe.

Indicó que en el proceso de las obras hay tres aspectos importantes; primero, diseño, segundo, construcción y el tercero la supervisión, “si no hay supervisión no hay calidad de obras”.

Un apunte

La entidad fue creada mediante el decreto No. 1261-86- 484 de diciembre de 1986, con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el Gobierno en particular desde la Presidencia de la República, debido al proyecto de construcción del Faro a Colón y otras obras para la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América.

El Nacional

No hay comentarios