Se llenaron las camas; Hospitales de la Capital y Santiago agotan disponibilidad


Mientras los casos positivos del virus que produce la en­fermedad de la Covid -19 alcanzaron ayer la mayor cifra de notificación en un día, con registro de 1,572 nuevos casos, las hospitali­zaciones y requerimientos de camas de internamien­to siguen dejando al país con muy poca respuesta a la demanda.

Con un registro de 1,383 pacientes hospitalizados ayer, la ocupación gene­ral de camas a nivel nacio­nal en hospitales por Covid bajo monitoreo del Ministe­rio de Salud Pública era de 93%, mientras en Unida­des de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes ingresa­dos eran 246 para un nivel de ocupación del 69.7% de las camas disponibles, con 124 pacientes de ellos en ventilación.

En Santo Domingo se te­nían ayer 609 pacientes hos­pitalizados, llegando al 97% de ocupación de las camas Covid disponible, de los cua­les 106 pacientes estaban en UCI para 74% de ocupación; además se mantenían 69 pa­cientes en ventilación por entubación o no invasiva.

La segunda provincia con mayor demanda sigue sien­do Santiago, que ayer tenía 438 pacientes ingresados pa­ra una ocupación del 94% de las camas de hospitaliza­ción y el 75% de las de inten­sivo. En la provincia Duarte la ocupación era de un 57% y 58%, respectivamente; en La Vega de 57% y 30.56% y en Puerto Plata de 46% y 80% de ocupación en camas hospitalarias y UCI.

 En tanto, la presencia de pacientes es cada vez más al­ta en las áreas de emergen­cias y consultas de clínicas y hospitales, sobre todo de las provincias de mayor inciden­cia del virus, como el Gran Santo Domingo y Santiago.

40% de sus camas

Las personas llegan presen­tando diferentes tipos de síntomas que le hacen pen­sar que están presentando la enfermedad, a lo que se suma la llegada a los cen­tros públicos y privados de pacientes con otro tipo de dolencias, sobre todo com­plicaciones por enfermeda­des crónicas.

La mayoría de los cen­tros privados han dispues­to de entre el 30% y 40% de su capacidad de camas para la atención e ingreso de pa­cientes con Covid, entretan­to otros como Unión Médica de Santiago esa proporción llega al 70% de sus camas para pacientes Covid y el res­to 30% para pacientes re­gulares, de acuerdo a expli­caciones ofrecidas a Listín Diario por el presidente de su junta de directores, Da­niel Rivera.

Laboratorio Nacional

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que en el Laboratorio Nacional Dr. De­filló no hay caos, sino que hay sectores que buscan crearlo. Negó que esté maltratando al personal que labora allí y dijo que por el contrario dispuso mejora en sus salarios y con­diciones laborales.

Aseguró que los cambios que se han implementado en los últimos días en el campo administrativo y tecnológico lo que procuran es eficien­tizar el servicio y dar mejor respuesta a la alta demanda que tiene el centro.

Agregó que también se­rá trasladado el espacio que ocupa la Dirección de Epi­demiología para que el labo­ratorio tenga más holgura y que también está planifica­do el traslado del Instituto de Patología Forense, ubicado próximo al laboratorio.

Al respecto, el Colegio Do­minicano de Bioanalistas asegura que con las denun­cias que hacen no buscan crear caos ni maltratar a nin­guna persona y que su único interés es que fluya el trabajo que se debe realizar ante la pandemia del Covid.

IMPASSE
Entre gremio y ministro

 Bioanalistas.

El gremio señala que le preocupa el hecho de que en medio de la cri­sis sanitaria y la alta de­manda de atención en el Laboratorio Nacional se han hecho traslados y sustituciones de profe­sionales.


Fuente: Listin Diario

No hay comentarios