Jean Rodríguez rinde cuentas de su gestión frente a la PGR

 

SANTO DOMINGO, RD.- Esta última rendición de cuentas de esta gestión llega en un momento de muchas especulaciones mediáticas sobre qué hizo o dejó de hacer durante estos cuatro años, y en especial sobre lo que yo, como Procurador, hice o dejé de hacer, por lo que creo que es justo que antes de irme de esta noble institución y continuar con otros importantes proyectos, recordar qué fue lo que se hizo y qué fue lo que no se hizo en estos 4 años”.

 

Así se expresó el procurador general de la República al presentar las memorias de su gestión ante los colaboradores de la institución, pasando a seguidas a realizar un recuento de esas acciones.

 

En ese orden, manifestó que “Nunca fue sometida ninguna persona sin que los fiscales ofrecieran a los juzgadores las pruebas suficientes, sin importar la presión pública ni los intereses que pudieran moverse tras bastidores. Siempre respeté los derechos de cada ciudadano y persona”.

 

En ese mismo orden, dijo que tampoco se quedó de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias, fuesen en la prensa o mediante acciones legales, llegando hasta someter a personas del mismo partido en el cual militó antes de ser Procurador.

 

“Esa es una prueba irrefutable de mi independencia que nadie puede negar ni borrar. La corrupción es un tema de tanta importancia para todos que requiere recordar aún más detalles, porque al comenzar esta gestión había muchos asuntos en materia de corrupción pendientes de decisiones o de acciones, que hoy se encuentran finalmente ante la Justicia, gracias al gran trabajo de todos ustedes que me han acompañado estos cuatro años”, expuso ante los colaboradores de la institución que participaron en el acto.

 

Explicó que cuando llegó a la Procuraduría, el expediente conocido como Los Tucanos apenas estaba en pañales y que no existía ni una acusación formal ni un expediente completo. “Al concluir esta gestión el caso lo tenemos en etapa de juicio, contra nueve personas y empresas imputadas”, expresó el jefe del Ministerio Público.

 

De igual manera, dijo que al inicio de su gestión el fraude del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acusación depositada contra 17 personas y empresas imputadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.

 

“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos terrenos han sido devueltos al Estado dominicano. Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertenece a todos los dominicanos”, indicó.


El procurador general también se refirió al escándalo internacional de Odebrecht, destacando que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una investigación como antes nunca se había hecho en la República Dominicana, bajo una presión social, política y mediática más grande que cualquier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las décadas recientes.

 

“El expediente Odebrecht está hoy en etapa de juicio, con seis imputados acusados, incluyendo un ex ministro y varios ex congresistas. Un expediente, señores, de más de 1,700 pruebas que superó más de 100 incidentes interpuestos por muchos de los mejores abogados penalistas de este país. Y este Ministerio Público los ganó. Tenemos un caso y grandes expectativas de que haya Justicia”, precisó.

 

En ese orden, manifestó “Quiera Dios que las nuevas autoridades dispongan el empeño para que este caso pueda llegar hasta las últimas consecuencias y que un nuevo procurador no tenga compromiso con cualquiera de los imputados para liberarlo del proceso”.

 

La máxima autoridad del Ministerio Público dijo que en el caso Odebrecht ha habido cierta narrativa política de que, “faltan más personas”, de que esta Procuraduría ha cerrado líneas de investigación, lo cual refirió que “es una tremenda falacia, una mentira con intención dañosa. Dijo que trabajaron sobre la base de los indicios que recibieron, sin dejar fuera ni una sola persona mencionada en los documentos entregados por Brasil y que fueron investigados más de 200 personas que podrían haber tenido algún tipo de participación.

 

“La persona que me sustituya como Procurador, podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investigación adicionales desee y, si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales”, expuso.

 

Dijo que en el caso Odebrecht, lo que no hicieron fue rehuir la responsabilidad de dirigir exitosamente una investigación compleja y complicada, más que cualquiera otra de su tipo en la historia del Ministerio Público dominicano, para llevar el caso a la jurisdicción de juicio donde debe hacerse Justicia y no cerrar la investigación nunca.

 

Declaró que ahora le tocará al nuevo procurador, continuar el caso, fortalecerlo, lograr condena para los ya imputados e incluir a todo aquel que pudo quedar fuera y encuentre pruebas. 

 

“Al Ministerio Público, al pueblo dominicano, sociedad civil, amigos de la prensa, continúen exigiendo la no impunidad con igual o mayor vehemencia, porque yo también quiero justicia, recordando que cuando la sangre ni huele ni hiede, la justicia no oye”, manifestó durante el emotivo acto realizado en la sede de la institución.

 

Afirmó que otra cosa que no hizo fue ignorar casos que laceran las fibras más sensibles de los dominicanos, destacando que junto al equipo de trabajo de la Procuraduría realizaron todo lo necesario, con diligencia y prudencia, para que esos casos pudieran avanzar.

 

Expresó” los asesinos de la niña Carla Massiel, de Emely Peguero y de Mateo Aquino Febrillet, por mencionar algunos casos muy sonados, están todos guardando prisión, algunos condenados de forma definitiva e irrevocable. Igual ocurre con otros crímenes que no lograron relieve en la prensa, pero cuyas víctimas y sus familiares por igual merecen toda la protección judicial para castigar culpables y remediar sus daños y pérdidas”.

 

El jefe del MP dijo que tampoco cerró los ojos ante el narcotráfico, poniendo su vida y la de su familia en riesgo constante. En esta gestión, dijo que se logró desmantelar una de las principales estructuras criminales de este país y hasta duplicar la cantidad de droga incautada, generándole pérdidas de millones de dólares a los narcotraficantes.

 

“Nunca utilicé el poder de este cargo para hacer daño o perseguir a ningún inocente ni persona ajena al interés de la Justicia. Todo lo contrario. La autoridad de este cargo, temporal y fugaz como casi todas las cosas en la vida, fue para proteger a los más vulnerables, siempre, siempre, actuando conforme a la Ley y al imperativo moral de la Justicia”, dijo durante su discurso.

 

Al referirse a los logros de su gestión, dijo que el principal objetivo que se planteó al llegar a esta institución hace cuatro años fue modernizar la Procuraduría General de la República, acorde con los enormes progresos del país en los últimos tiempos, reconocidos por todos los organismos internacionales.

 

Señaló que desde el inicio decidieron mejorar las recaudaciones y así obtener directamente los fondos que ayudarían a transformar al Ministerio Público y convertirlo en una organización eficiente.

 

“Para lograrlo nos concentramos en modernizar los servicios que prestamos a través de la Secretaría General del Ministerio Público y los Centros de Atención al Ciudadano, simplificando los trámites burocráticos a través de la tecnología para facilitarle la vida a los usuarios”, indicó.



 Dijo que aumentaron el número de misiones consulares que emitían certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero, pasando de 14 misiones en el 2016 a 35 misiones que prestan este servicio en la actualidad.

 

Mientras se dirigía a los presentes en el acto, el procurador explicó que dejaron un portal de servicios en línea moderno, donde las personas pueden obtener, desde la comodidad de su hogar o desde su teléfono celular, su Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firma e incluso pagar sus multas de tránsito, sin hacer largas horas de filas, además de que los abogados pueden ahora solicitar su exequátur en línea y obtenerlo en la mitad de tiempo en que lo hacían anteriormente, y así dijo que fueron mejorando un sinnúmero de procesos.

 

“Los resultados de la disminución de la burocracia, simplificación de trámites, uso de la tecnología y de la digitalización de los servicios no se hicieron esperar, y para el 2019 habíamos duplicado el monto de las recaudaciones en materia de servicios y multas, pasando de generar 880 millones de pesos en 2016 a generar más de 1,970 millones al cierre del año 2019”, declaró.

 

También, indicó que cuentan con un departamento de Cooperación Internacional a través del cual han obtenido más de 241 millones de pesos en fondos de cooperación para capacitaciones y entrenamientos para el personal, la donación de equipos tecnológicos, el remozamiento de infraestructuras y la preparación y difusión de campañas sociales.

 

“Todos estos ingresos adicionales, señores, se han utilizado para implementar los planes de crecimiento y modernización del Ministerio Público y del sistema penitenciario nacional”, dijo.

 

Detalló que, en adición a la captación de recursos para ejecutar los planes de modernización de la institución, construyeron una nueva estructura organizacional moderna, diseñada para prevenir y perseguir la criminalidad de manera efectiva, dando apoyo transversal a todas las dependencias del Ministerio Público.

 

 

En ese sentido, citó la creación de la Dirección de Estadísticas y Análisis, la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Campañas Sociales, y la Dirección de Coordinación Institucional.

 

Por igual, se refirió a la creación del Departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio, el cual dijo que ha realizado 735 propuestas de modificación y sugerencias al articulado de 57 proyectos de gran impacto y relevancia para el Ministerio Público, las cuales han sido acogidas por el Congreso Nacional.

 

El procurador general en su discurso también dijo que lograron corregir las distorsiones salariales que venían arrastrándose por años, reduciendo las escalas salariales de 246 escalas a tan solo 116, y aplicando un aumento salarial promedio de un 25% a casi todo el personal.

 

Señaló que para cubrir la gran necesidad de fiscales y tener un Ministerio Público más cercano a la gente, en estos 4 años lograron incorporar más de 500 nuevos fiscales de carrera al sistema, para un aumento de la matrícula que supera el 60%.

 

De igual manera, el procurador general indicó que triplicaron la oferta académica existente y en consecuencia la cantidad de participantes en estas actividades formativas impartidas por la Escuela Nacional del Ministerio Público y a la vez resaltó que esa institución académica fue convertida en un Instituto de Educación Superior.

 

Destacó dentro de los avances que realizaron una serie de readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público, logrando entregar las readecuaciones de 14 de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional, 7 de las fiscalías comunitarias de la provincia de Santo Domingo, 5 de las fiscalías ordinarias, remodelando y dotando de mobiliario y equipos adecuados a muchísimas otras dependencias.

 

En adición a la readecuación de los espacios de trabajo, dijo que también ampliaron la flotilla vehicular de la institución, dotando al Ministerio Público y al sistema penitenciario más de 200 nuevos vehículos utilitarios para combatir la criminalidad y trasladar los privados de libertad a sus audiencias.

 

Por igual, destacó la distribución de más de 2,500 computadoras en todo el territorio nacional a distintas dependencias del Ministerio Público donde a veces el fiscal tenía que compartir su equipo con otros fiscales.

 

El procurador dijo que de la mano de la tecnología, también actualizaron las herramientas que utilizan los miembros del Ministerio Público como fuente de información para combatir la criminalidad, incluyendo la creación de un nuevo y mejorado Sistema de Investigación Criminal (SIC), con más datos y fuentes de información, lo que se convierte en una importantísima herramienta de trabajo, con ahorro de tiempo y mejores resultados en los procesos de investigación, tal cual la tienen otros países muchos más desarrollados.

 

Respecto a la lucha contra la violencia de género dijo que a finales del año 2017 lanzaron el Plan Nacional contra la Violencia de Género, logrando que durante 2 años consecutivos los feminicidios íntimos se redujeran en más de un 20% en comparación al año 2017 cuando fue iniciado el plan.

 

Explicó que al 31 de julio del presente año registran 25 lamentables feminicidios, “que a pesar de que nuestro deseo es que no sucediera ni uno solo, esa cifra representa un 43% menos de feminicidios del promedio de los últimos 15 años. Es el año, hasta ahora, de menos feminicidios, reducido a casi la mitad, en los últimos 15 años, exhortándoles a seguir trabajando y reduciéndolo en beneficio de nuestras mujeres”.

 

 

Rodríguez también destacó que en estos 4 años combatieron la explotación de los más vulnerables, logrando rescatar más de 200 mujeres del proxenetismo y más de 550 víctimas de la trata de personas durante esta gestión.

 

Por igual, para combatir los juegos de azar ilícitos, dijo que fueron realizados varios operativos masivos a nivel nacional de incautación de máquinas tragamonedas ilegales, incautando y destruyendo más de 2,000 máquinas, operativos que dijo, las fiscalías han continuado de forma constante para eliminar las máquinas tragamonedas ilegales en las comunidades, que tanto daño hacen a la gente, sobre todo a los niños.

 

Asimismo, para responder a los cientos de denuncias de ruido, refirió que realizaron numerosos operativos, incautando y destruyendo también más de 10,000 equipos de sonido decomisados por el Ministerio Público para enfrentar este flagelo.

 

En su discurso, el procurador resaltó que, como resultado del trabajo efectivo del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, lograron decomisar bienes por un valor de más de 550 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos entre diversas instituciones para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad y coordinar políticas públicas efectivas contra la corrupción. “Este monto de 550 millones de pesos arrancados legalmente de las manos de los criminales, en 4 años, es más del doble de lo que se lograba antes”.

 

Destacó la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, mediante el cual han sido construido más más de 12,000 nuevos espacios con la creación y ampliación de distintos centros en diferentes lugares del país, para los privados de libertad, para que éstos, libres de hacinamiento y en condiciones dignas, puedan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad como personas productivas. Dijo que ello incluye la creación de la cárcel preventiva de San Luis y La Nueva Victoria, tan demandadas por la sociedad.

 

Además, citó la incorporación al sistema de más de 1,100 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, para reforzar la seguridad y el orden en los recintos penitenciarios.

 

Instituciones, miembros MP y Modelo Penitenciario reconocen al procurador Jean Rodríguez

En el marco de la importante actividad, diversas instituciones como la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Capellanía General de Prisiones, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), una representación de fiscales de diferentes distritos judiciales, la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, así como los directivos, encargados de áreas y demás colaboradores de la Procuraduría General de la República reconocieron al procurador Jean Rodríguez por sus aportes al avance de la administración de justicia y las mejoras implementadas para que los miembros del Ministerio Público dispongan de mejores espacios, equipos y las herramientas necesarias para brindar un servicio eficiente al país. 

Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP

Procuraduría General-Ministerio Público RD


No hay comentarios