Reformar el Ministerio Público para combatir la corrupción


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para poder corresponder a las expectativas de poner freno a la corrupción y cese a la impunidad que gozan los políticos corruptos, primero es necesario reformar el Ministerio Público.

Así lo consideró al abogada Fernanda Frías, egresada de la PUCMM, Máster en Droit Constitutionnel et Droits Fondamentaux por la Université de París 1 Panthéon-Sorbonne, y Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla La Mancha.

Explicó que en las actuales condiciones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República resultaría muy difícil enfrentrar la corrupción.

Indicó que hacen falta dos reformas,  una institucional, y la otra constitucional.

Explicó que el presidente Luis Abinader, que empezará su mandato el domingo 16, puede hacer algunos avances de manera administrativa.

A su juicio, el próximo Procurador General deberá de ser una persona que transmita confianza y venga a poner orden en el aspecto institucional.

“Que sea una persona íntegra y que tenga las cualidades a nivel profesional y moral, y con capacidad técnica y de gestión. Y que sea una persona que esté consciente que esa institución requiere de una reforma”, precisó.

Recomendó la creación del Ministerio de Justicia, para que se le traspasen funciones como la responsabilidad de la política criminal, la administración de la cárceles, para dejar la acción punible al Ministerio Público.

La abogada Fernanda Frías fue entrevistada en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

Acento.com.do

No hay comentarios