La familia, actor fundamental en el presente año escolar


Esta vez la organización y ambientación de inicio del año escolar se traslada del centro educativo a cada hogar donde viven los alumnos.

La educación virtual tendrá como aula, la Sala, la Habitación o el Patio de la casa de cada alumno.

Este escenario nuevo por demás, asigna una responsabilidad mayor a la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por eso es necesario que el MINERD diseñe a tiempo una campaña de sensibilización de la familia sobre el nuevo rol que tienen que jugar en el presente año escolar.

Antes el compromiso de los padres consistía, en hacer que los niños asistieran al centro educativo, recogerlo al final del día de clase y luego supervisar que realizarán las tareas.
Esta vez todo el proceso se desarrollará en el hogar.

La clase, el recreo y hasta el almuerzo escolar es responsabilidad absoluta de la familia. Esto significa que aquellos niños que son miembros de familias disfuncionales, que viven con terceros o en hogares donde la familia tenga bajo nivel académico y bajo desarrollo socioeconómico pueden sufrir bajas en los aprendizajes.

El Estado y el MINERD deben planificar acciones de contingencias para asistir esos alumnos.
El presente año escolar puede significar un paso gigantesco en la educación dominicana. Puede hacer realidad la verdadera Revolución Educativa como lo propaga el Ministro pero también puede ser un salto al vacío si la familia no juega su rol.

Los maestros nos estamos capacitando, estamos venciendo el miedo a la tecnología. La necesidad nos obliga a dejar de ser análogo y adentrarnos a la era digital. En eso desde el MINERD se ha hecho una gran campaña y se hacen esfuerzos para la capacitación a vapor.

Pero pienso que con la familia hay que hacer una campaña doble porque esta vez parte de la responsabilidad del maestro y el personal del centro, recaerá en los padres, en los hermanos y abuelos. Cabe decir en la familia que ya agobiada con los efectos secundarios de la pandemia, tiene que asumir el reto de garantizar que el Niño no solo vea su hogar como su lugar natural de dormir, comer y jugar sino que también lo asuma como su Escuela.

Así que vigilante todo el mundo y como dice un viejo refrán “ arranquemos y en el camino arreglamos la carga”.

Llegó la hora de la Escuela pero esta vez de manera virtual y en la casa.
Prof. Menegildo De la Rosa Solano
Sec. De Reclamos y Acción reivindicativas
CEN-ADP.

No hay comentarios