Presidente Abinader revoca los impuestos que había anunciado el gobierno

Por Luis Brito

SANTO DOMINGO.-
El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este jueves la decisión de revocar los impuestos que el gobierno había anunciado serían aplicados a partir de enero próximo, las que se habían contemplado como medidas para paliar el déficit proyectado para el año 2021.

“Pueblo Dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, dijo el jefe de Estado en el discurso que pronunció al país la noche de este jueves en el que también abordó varios temas.

La decisión de dejar sin efecto la aplicación de nuevos gravámenes viene luego de que el gobierno llegara a acuerdos a través de los cuales el Estado podrá recibir los recursos que le iban aportar las medidas impositivas que están quedando revocadas.

Reveló que la empresa minera Barrick Gold se comprometió con el gobierno adelantar parte de sus compromisos de pagos con el Estado dominicano.

“Esto nos permite anunciar ahora que procederemos a enviar al Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión”, precisó.

Dijo que esos recursos que el gobierno recibirá de Barrick Pueblo Viejo serán equivalentes a las medidas impositivas que se estaban incluyendo en el proyecto de presupuesto del año 2021.

Detalló que dicho acuerdo entre la empresa minera y el gobierno fue alcanzado el miércoles de esta semana.

Recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 años, lo que es urgente y necesario ante la situación actual, por lo que hay comenzar a discutir esos temas ahora.

En ese sentido, convocó al Consejo Económico y Social (CES) para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.

Afirmó que “estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”.

El gobernante prometió recuperar la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que asegura permitirá reducir la pobreza, combatir desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano.

“Ahora toca garantizar lo fundamental, lo esencial para las personas. Arrimar, todos, el hombro y salir adelante, y les aseguró que así será”, precisó.

No hay comentarios