Afirman Andrés Bautista obtuvo 1,800 millones por sobornos de Odebrecht

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público acusó este lunes al expresidente del Senado Andrés Bautista de introducir más de 1,800 millones de pesos al sistema bancario «producto de sus actividades ilícitas» con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en el país.

Los fiscales también leyeron sus acusaciones contra los exsenadores Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, con lo cual concluyeron esa parte del proceso del juicio que se les sigue a seis imputados en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por la Procuraduría General de la República, Bautista, quien presuntamente incurrió en soborno en el ejercicio de sus funciones, enriquecimiento ilícito y falsedad en sus declaraciones juradas, movilizó la «importante suma» entre 2002 y 2017, y que ocultó «el dinero producto de los sobornos y del enriquecimiento ilícito».

Bautista recibió durante sus años de senador y presidente de ese hemiciclo «cuantiosos sobornos de la compañía Constructora Norberto Odebrecht, S.A., a través del imputado principal del caso, Ángel Rondón Rijo», refirió el Ministerio Público.

En ese sentido, el ente acusador afirmó que el exlegislador realizó gestiones e influyó, a cambio de sobornos, para que en fecha 20 de marzo de 2002 fuera aprobado el contrato de préstamo por un monto de 129,089,385 dólares destinado al financiamiento del acueducto de la Línea Noroeste.

Además, Bautista supuestamente influyó para la aprobación de un contrato de préstamo por 89,925,939 pesos para la ampliación de esa misma obra.

Asimismo, «gestionó la aprobación de un préstamo por 15 millones de dólares» destinado a financiar la primera fase del Proyecto Hidroélectrico Palomino.

«En el curso de sus funciones como legislador, Bautista García fue acumulando una fortuna que no tiene explicación razonable», indicaron los fiscales.

El Ministerio Público aseguró que el expresidente del Senado recibió de 2002 a 2010 más de 1,000 millones de pesos adicionales a sus ingresos salariales.

Las acusaciones por presunto soborno incluyeron al exsenador por San Cristóbal Galán Grullón, señalado de recibir coimas por parte de Odebrecht desde 2002 hasta 2016.

Los fiscales alegan que Grullón incurrió en lavado de activos a través de la sociedad Galán Grullón y Montás, la cual fue transformada en Galán Grullón y Montás.

También, los representantes del Ministerio Público acusaron a Rodríguez Hernández de recibir sobornos de la constructora brasileña mientras se ejercía de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en el período 2000-2004.

Los fiscales expresaron que el imputado utilizó el cargo «para conceder el contrato de construcción del acueducto de la Línea Noroeste», mediante la firma del primer contrato con Odebrecht.

A Rodríguez Hernández el Ministerio Público le atribuye también los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas de bienes y lavado de activos producto de infracciones graves.

Los miembros del Ministerio Público aseguraron el acusado recibió ingresos por salarios por más de 2,000 millones de pesos en 2006, «pero colocó en el sistema financiero algo más de 23 millones de pesos».

«Dentro del manejo de una cuenta en dólares, Hernández Rodríguez presentó una variedad de depósitos mayores de 100,000 dólares y que totalizan 1,687,892.27 dólares», dijeron los fiscales.

Los otros tres acusados son el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, a quien se acusa de recibir los sobornos y distribuirlos.

El juicio continuará este martes, cuando está previsto que los abogados defensores den inicio a sus argumentos.EFE

No hay comentarios