Oclocracia

Por Jorge William Díaz Pérez

En los últimos años hemos visto, como la sociedad dominicana ha crecido y avanzando en el poder de convocatoria y en el mensaje que se le envía a quienes están en el ejercicio del poder gubernamental, en la República Dominica en este año 2020 se ha evidenciado que puede ocurrir cuando un pueblo se une con un mismo fin, sin embargo, hay que cuidar que esa incidencia no genere cosas que no se están buscando o esperando que se manifiesten.

La Oclocracia o gobierno de la muchedumbre es una de las formas de degeneración de la democracia, del mismo modo que la monarquía puede degenerar en tiranía o la aristocracia en oligarquía. ​ A veces se confunde con la tiranía de la mayoría, dado que ambos términos están íntimamente relacionados. ​ Wikipedia.

Cuando en una sociedad los grupos toman el control, se tiran a las calles y se convierten en influencia, en ocasiones se manifiesta el vandalismo a los espacios públicos, privados y muchos daños a las ciudades en donde ocurren tales actos, para muestra tenemos las recientes y turbulentas manifestaciones en varias ciudades de los Estados Unidos de norte América, por la muerte de un afroamericano, pudimos ver que, aunque sus reclamos eran justos, pero sus acciones no son correctas.

Los tiempos indican, que la sociedad presente no está en la disposición de quedarse callados frente a la realidad de su país, barrio, sector, provincia o municipio; cosa esta que deben tener muy en claro quienes ejercen el poder para que las masas no sean alteradas y los grupos no entren en aquella practica llamada la turba, y en la muy conocida conducta de la manada, y nos evitemos lo que ocurrió en Argentina con el famoso cacerolazo.

 Entre 2001 y 2002 el índice de pobreza alcanzó cifras récord (52.8%) así como también el de desocupación (superior al 21.5%);41​ la fuga de capitales era incontrolable. Este panorama contribuyó a los cacerolazos de fines de 2001 que formaron parte de un estallido popular que causó, entre otros efectos, la renuncia del Ministro de Economía, Domingo Cavallo, y del presidente, Fernando de la Rúa.

Si leemos la prensa, y los programas de opinión, nos daremos cuenta la población esta esperando que halla encarcelamientos por el caso Odebrecht y los actos de corrupción por parte de exfuncionarios del pasado gobierno, eso para nada está mal lo que, si hay que cuidar, es que el pueblo no tome una vía errónea como ha ocurrido en otros países en el sentido, de querer hacer justicia por sus propias manos y los resultados de ese tipo de acciones no son favorables.

Queda de el presente gobierno, de la sociedad civil, el empresariado, las iglesias, la comunidad educativa y la sociedad en general hacer un trabajo concatenado que pueda garantizar de alguna manera el desarrollo del país de manera gradual y ser los vigías de cada institución, ministerios, y las demás dependencias del estado sean centralizadas o descentralizadas garantizando la transparencia, en su accionar como tal.

El pueblo debe dar la oportunidad, a que las nuevas autoridades puedan desarrollar su plan de trabajo antes de querer agitar las masas y de alguna manera desestabilizar el país, hay que tener cuidado con las pasiones, las emociones desbordadas, con los grupos que incitan el tomar las calles para hacer reclamos, cosa esta que no esta mal siempre que sea en orden y con justeza, para no provocar situaciones innecesarias e inesperadas.

Este mundo esta en una crisis de salud, moral, social, familiar, de valores y matrimonial, vamos a levantarnos como ese gran equipo, cuidemos del diseño original de la familia, demos una buena formación en valores, enseñemos a nuestros hijos a que amen a Dios, su palabra ,busquen su presencia y guarden sus estatutos y tengan salvación para sus almas.

 y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. Jeremías 32: 38-39.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además, es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Díaz Pérez

Articulista de los periódicos: www.arcodelsur.net ,www.elvalleinformativo.info   www.elsurinforma.com y https://www.elportavozdelsur.com, www.informateahora.net y la revista arco.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios en su consultorio en el Centro Médico Evangelista, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual, manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde. Capotillo 105, Tel. 809-557:2029. Tel.: 829: 455-9285 (WhatsApp) 809-705-6353

Instagram: Jorge Wilian Díaz Pérez 

No hay comentarios