Ofertas que no son ofertas, recomendaciones para este Viernes Negro

Por Patricia Reyes  

Este año, amparados en la crisis económica creada por la COVID-19, los comercios han declarado ofertas y especiales de Viernes Negro o “Black Friday” durante todo este mes. Otros años las ofertas duran una y hasta dos semanas, pero ¿las ofertas realmente son ofertas?, ¿cómo podemos saberlo?

Regularmente los expertos sugieren revisar con anticipación los precios para poder comparar y visitar varios establecimientos, pero más que los precios es vital revisar las características y especificaciones del producto que se busca.

El Instituto Nacional de Protección del Derechos de los Consumidores (Proconsumidor), en su afán de orientar a la población ofrece una relación de los reclamos más recurrentes y recomendaciones para evitar sentirnos estafados en estos días de “ofertas”.

En la compra de televisores la mayoría de reclamaciones son por las pantallas, por esto, Proconsumidor recomienda que se pruebe el equipo antes de salir del establecimiento y solicita a las empresas dar tiempo suficiente al comprador para realizar las revisiones necesarias.

Se recomienda que la revisión se haga en un lugar visible donde hayan cámaras de seguridad y que, si el cliente no siente necesario hacer la revisión, deje una constancia por escrito aceptando el equipo tal como se le entregó.

En el caso de las neveras, otro producto muy solicitado en Viernes Negro, las mayores quejas son sobre su capacidad de enfriamiento, punto que muchas veces tienen que ver con la calidad de la energía que recibe el cliente en su casa.

Para la compra de este tipo de artículo, Proconsumidor recomienda al cliente realizar las pruebas necesarias antes de recibirlo, tanto en sus capacidades como en sus accesorios y sugiere comprobar que el suministro de energía en el hogar sea el que requiere el tipo de nevera que está adquiriendo.

En el Protocolo de Inspección de Pro Consumidor se le pide a las empresas mostrar a los clientes los requisitos eléctricos y que les haga las advertencias necesarias sobre el funcionamiento de los electrodomésticos, pero también el cliente puede requerirlo al establecimiento.

Las estufas, las lavadoras, los aires acondicionados, microondas, bocinas electrónicas y otros efectos para el hogar también son muy demandados para esta fecha y los establecimientos se enfocan mucho en su promoción.

Igual se recomienda verificar las especificaciones y características de los equipos, asegurar el tiempo de la garantía, revisar la calidad de los accesorios y no recibir la mercancía sin estar seguros de su funcionabilidad. Pro Consumidor insisten también con los comercios, que para evitar reclamaciones, se aseguren de ofrecer al cliente todas las informaciones y especificaciones de las mercancías.

No hay comentarios