Ponen el circulación libro de cuentos ¨Con los misterios no hay quien pueda¨

En el marco de la XVI Feria Regional del libro, Bahoruco 2020, fue puesto en circulación el libro de cuentos “Con los  misterios no hay quien pueda” de la autoría de la periodista Dulce Marithza Peña.

El evento, contó con la presencia del periodista Adalberto Grullón y el Agron. José Santos Manzueta, prologuista de la obra y representante de las instituciones colaboradoras, respectivamente, además de personalidades de distintos lugares del país, algunos presentes en el salón de actos de La Casa de la Cultura de Neiba y otros aprovechando las plataformas y sala virtual.

Adalberto Grullón, afirmó en el prólogo que “Con los misterios no hay quien pueda” es un compendio de cuentos, bien relatados, en donde la autora nos conduce a conocer los mitos y las realidades de muchos pueblos de la República Dominicana, donde la gente se la ingenia día a día para sobrevivir en medio de la pobreza extrema, el abandono estatal y las grandes limitaciones para acceder a servicios elementales de salud, educación, electricidad, vivienda y fuentes dignas de generación de recursos.

Para el reconocido periodista los relatos de esta escritora generan diversas reacciones, desde risa hasta llanto, desde reflexiones sobre la realidad social en que sobreviven cientos de miles de familias dominicanas, hasta indignación y rebeldía, a la vez que nos hablan del arraigo de la religiosidad popular, de la mitología dominico-haitiana, del machismo tan latente en el país y de la frágil economía campesina.

Expresó que cada uno de estos cuentos tiene varias lecturas, poniendo como ejemplo el primer relato “Antojada”, que se refiere al mito del antojo que va de generación en generación, principalmente en zonas rurales, pero donde además encontramos la aceptación en la familia y la comunidad del matrimonio infantil como algo normal, descubrimos también el terrible impacto de la sequía y el desamparo estatal a la pequeña producción pecuaria y agrícola.

Por su parte, el Agron. José Santos Manzueta, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Neiba (COOPACRENE), indicó que esta entidad se siente comprometida con la lectura, porque de esta manera ayuda a los autores locales, destacando que Neiba es un estandarte de cultura, cuna de muy grandes escritores a los que hay que apoyar.

“Saludamos, felicitamos a Marithza por tan loable actividad a que se dedica, es un ejemplo para Neiba y un estandarte para representarnos más allá, por eso cuando se acercó a nosotros no dudamos un minuto en apoyarle” puntualizó Manzueta hablando en representación de las instituciones que colaboraron con la impresión del libro, estas son la Oficina Senatorial, La Gobernación Civil de Bahoruco y la Alcaldía de Neiba, además de COOPACRENE.

La autora en sus palabras narró las dificultades que tienen los escritores dominicanos, de manera particular los nuevos y los del Sur, para publicar sus obras, puesto que a diferencia de otros países aquí, tanto las instituciones públicas como privadas, no disponen de fondos en sus presupuestos para esos fines y en su defecto solo apoyan a escritores reconocidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades e instituciones a cambiar esa realidad, a la población en general a apoyar sus talentos y a los escritores emergentes, como es su caso, a trabajar duro para perfeccionarse y no desalentarse ante esas realidades.  

Con los misterios no hay quien pueda es la segunda publicación literaria de la periodista Dulce Marithza Peña, la primera fue el poemario “Cuando las musas son breves” (única edición 2014),  mientras que varias décimas, poemas y cuentos de su autoría han aparecido en varias revisas, en antologías literarias dominicanas, en páginas web y portal virtual de instituciones internacionales.

Reacciones y Análisis de la obra

“La narrativa nacional, hoy, ha de plasmar en sus anales un nombre que proyecta la creatividad de la literatura del Sur fecundo: Con los misterios no hay quien pueda", así inicia el Mtro. Catedrático universitario Julio Cuevas su análisis de esta obra.

El también escritor Julio Cuevas destaca un relato de la autora contenido en el libro…“sobre la costumbre de patios y caminos de nuestros campos de echar cuentos, donde nuestra niñez se llenó de sueños, bacases y fantasmas”, recomendando a la autora a proseguir indagando en nuestro convivir y compenetrarse cada día más en la vida de nuestra gente, desde la lectura y desde la presencia directa con nuestra sociedad.

“En cada uno de esos cuentos, nuestro imaginario, nuestros mitos, costumbres y cotidianidades, se asumen como recursos a ser integrados en los encuentros y ambientaciones de su narratividad. Aquí, nuestro ayer y nuestro hoy quedan boca de los personajes y nos sirven de espejos para mirarnos como dominicanos, en totalidad, y, como sureños, como particularidad”,  indicó el maestro Cuevas.

Puntualizó hacer votos para que otros libros puedan ser publicados, en el marco o fuera de las ferias regionales, de manera que otras jóvenes del sur u otra región sorprendan a sus lectores con su imaginación poética, desde el teatro, el guion cinematográfico o desde la narrativa, como lo hizo Marithza Peña, a quien sugirió no “enseñorearse” si quiere crecer en este difícil, sufrido y sufriente oficio de la escritura.

Por su parte el escritor y jurista Dr. Abraham Méndez Vargas publicó un video en su cuenta de Facebook donde manifiesta que “la poeta y cuentista Marithza Peña pone hoy en manos de los ávidos lectores del sur dominicano y del mundo, su hermoso libro de cuentos titulados Con los misterios no hay quien pueda… con diecinueve cuentos bien escritos y fantásticos”, hecho que el cataloga como “un salto escritural inmenso”.

Para el autor de La Fiesta de Lucas Cajnavá, los relatos están dentro del molde clásico y sin muchas innovaciones, en el más difícil de los géneros literarios, destacando en la autora una vocación natural absoluta y un lenguaje cervantino, con forma amena y sencilla y muy propia de los habitantes del sur dominicano.

“Marithza Peña es una cuentista natural, en ella la narración brota con la espontaneidad de las fuentes cristalinas”, dijo Méndez Vargas, quien entiende que por ser esta una periodista experimentada, que ha escrito sobre los más diversos temas que reflejan la pobreza del sur dominicano, ha tenido la oportunidad de conocer la intrahistoria de las comunidades, las gentes y sus creencias, viendo el mundo con ojos de artista y registrando el espíritu de los misterios del sur dominicano, …”y que hoy son estos cuentos que se titulan “Con los misterios no hay quien pueda”.

Dijo que Neiba y la provincia Bahoruco ha sido muy prolifera en aportar buenos poetas a las letras nacionales, pero pocos cuentistas, destacando en ese género a Ángel Atila Hernández Acosta y Apolinar Perdomo, así mismo citó a Carlos Manuel Jiménez, Rafael Leónidas Herasme Acosta y Alex Ferreras.

No hay comentarios