Público limitado para la investidura de Biden a la sombra del coronavirus

ESTADOS UNIDOS.- El comité organizador de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero en Washington será "extremadamente limitada" para evitar la propagación del coronavirus.

"El 20 de enero, el presidente electo (Joe) Biden y la vicepresidenta electa (Kamala) Harris prestarán juramento en el Capitolio durante un ceremonia histórica que incluirá protocolos de seguridad y sanitarios muy estrictos", indicó el Comité para la investidura presidencial (PIC) en un comunicado.

"La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado", advirtió el comité, que pidió a los ciudadanos que no se desplacen a Washington para el acto. 

Muy esperada, esta ceremonia suele desarrollarse normalmente en las escaleras del Congreso, frente al césped del National Mall.

Cada cuatro años, cientos de miles de espectadores viajan a la capital de Estados Unidos para asistir. 

En enero de 2017, el acto provocó uno de los primeros enfrentamientos entre el ya presidente Donald Trump y los medios de comunicación, que subrayaron la cantidad de asistentes, objetivamente menor que en la toma de posesión de Obama en 2009.

La ceremonia de 2021 se celebrará, sin embargo, bajo la sombra de la epidemia de coronavirus, que deja ya más de 300.000 muertos en Estados Unidos, donde siguen registrándose récords de contagios. 

El PIC afirmó estar trabajando para "asegurar que la investidura (...) honra y recuerda las tradiciones sagradas estadounidenses al tiempo que protege a los estadounidenses y evita la propagación del covid-19".

Para ello, se contrató a un reconocido equipo de profesionales para producir el evento y "establecer una programa innovador que dará a los estadounidenses la posibilidad de participar con toda seguridad en la investidura".

Maju Varghese, director ejecutivo del comité, aludió en el Washington Post a "modelos que vimos durante la pandemia", como las pantallas que muestran los espectadores durante los partidos de baloncesto o la retransmisión de eventos desde múltiples ángulos.

Otra incógnita para el acto será la presencia o no de Donald Trump, que continúa sin reconocer su derrota.

El presidente saliente tampoco ha confirmado si recibirá a Joe y Jill Biden en su visita protocolaria en la Casa Blanca, como parte de la transición. 

No hay comentarios