Abogados se enfrentan con armas blancas y bofetadas en medio de protestas contra presidente SCJ

SANTO DOMINGO.-  Luego de la celebración efectuada este jueves en el edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el día de la justicia, un grupo centenar de abogados se enfrentaron a bofetadas y amenazas de armas blancas en lo que sería una protesta para propiciar la renuncia de Luis Henry Molina.

El hecho comenzó cuando el grupo de juristas pertenecientes al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se apostó frente a la Procuraduria General de la República (PGR) aprovechando la presencia del presidente Luis Abinader en la actividad del día de la justicia. En esos momentos, una supuesta abogada sacó un cuchillo alegando que “sus colegas” no le permitían protestar.

Posteriormente, la señora (aún no identificada) fue arrestada por miembros de la Policía Nacional y los abogados aseguraron que en caso de que la manifestante pertenezca al CARD, la someterán ante la justicia por sus amenazas.

Al momento que la protestante fue arrestada por los agentes policiales, los abogados protagonizaron un altercado de agresiones físicas producto de las protestas, pero no pasó a mayores.

Lso abogados convocados por el presidente del CARD, Miguel Surún están seguros en la idea de que la supuesta abogada que lanzó amenazas con un cuchillo fue enviada por Luis Henry Molina para entorpecer las protestas y agregaron que durante su movilización se infiltró personal que presuntamente labora en la Suprema Corte de Justicia.

La protesta se basó, en su mayoría, en el repudio de los abogados por el cierre de los tribunales. Antonio Santos, uno de los protestantes, aseguró que los abogados no son tomados en cuenta y acusaron directamente a Henry Molina llamándolo “Henry Trujillo” y señalandolo por alegadamente de “querer maniobrar, negociar y secuestrar la justicia dominicana”.

“Somos profesionales, no somos limpia botas, pero así nos quieren tratar: como si no somos nada”, denunció Santos a la vez que reafirmó la idea que ya imperaba en la movilización: “la señora del cuchillo fue pagada por sectores que están en contra de la ideología del Colegio de Abogados”.

De su lado, la abogada Lucía Florentino coincidió con su colega al asegurar que “la justicia está secuestrada por un solo hombre: Luis Henry Molina” y aseguró que se ha intentado entorpecer la movilización “enviando grupos ajenos” para “desacreditar a los abogados”.

Los abogados llevan meses apostandose constantemente frente al Congreso Nacional y el Ministerio Público exigiendo la destitución inmediata del presidente de la SCJ. Incluso, en una de sus movilizaciones exigieron un juicio político para Molina.

Por esto, los senadores aprobaron a unanimidad que Molina asista a una sesión ordinaria en el Congreso para que explique sobre el cierre de los tribunales y las audiencias virtuales.

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios