Consagran a Mons. Tomás Alejo Concepción como obispo de la Diócesis de SJM

Por Rafael Acosta (Periodista)

SAN JUAN, RD.- Fue consagrado obispo Mons. Tomás Alejo Concepción, de manos del Nuncio Apostólico de su Santidad, Ghaleb Moussa Abdalla Bader y con la presencia de todos los obispos del país. 

La actividad Religiosa, celebrada ayer sábado, se inició a las  diez de la mañana y unos minutos y que se extendió por más de dos horas en el paraninfo de la UASD, Recinto San Juan de la Maguana, contó con la presencia de todos los sacerdotes de la diócesis de San Juan de la Maguana, Diaconos, Presidentes de Asamblea, Religiosas y algunos fieles.

En la consagración Episcopal del cuarto obispo titular de la Diócesis de San Juan de la Maguana se pudo observar además del buen protocolo de higiene y el porte de mascarillas de parte de los presentes, la presencia de autoridades civiles y militares de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña donde tiene jurisdicción mons. Tomás Alejo Concepción quien sucede en el oficio a mons. José D. Grullón Estrella, ahora Obispo emérito de la Diócesis que dirigió por 29 años.

El 7 de noviembre de 2020, el Rvdo. P. Tomás Alejo C. es nombrado cuarto Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana por el papa Francisco.

ORNAMENTOS ENTREGADOS AL NUEVO OBISPO EN LA CONSAGRACIÓN.

En la ceremonia el Nuncio Apostólico entregó al obispo Alejo Concepción el libro del Evangelio, que representa la función que este desarrollará, el anillo, como signo de fidelidad del obispo con la Iglesia, la mitra, llama del Espíritu Santo y signo del poder infinito, y el báculo, símbolo del oficio pastoral.

Monseñor Alejo Concepción celebrará su primera misa como obispo mañana domingo 17 de enero, 10:00 de la mañana, en la Catedral San Juan Bautista.

Alejo Concepción tiene como lema Episcopal: Contemplación, Comunión y Misión.

La imposición de manos del Señor Nuncio Apostólico de su Santidad, Ghaleb Moussa Abdalla Bader fue transmitida en tiempo real por una Red de emisoras, canales de televisión y Redes Sociales a nivel nacional y local.

OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

El primer obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, fue Mons. Tomás F. Reilly del 1969 al 1977, luego pasó a misionar Ronald Gerard Connors, de 1977 al 1991, José Dolores Grullón Estrella realizó una misión pastoral desde el 1991 hasta el 2020, año en el que el Papa Francisco nombra como el cuarto titular de esta jurisdicción a Mons. Tomás Alejo Concepción. 

BIOGRAFÍA 

Mons. Tomás Alejo Concepción Nació el 15 de junio de 1963 en Villa Tapia, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Juan Ventura Báez de La Guácima, para luego continuar los secundarios en varios centros educativos del municipio de Villa Tapia. 

En 1982 ingresó al Seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, realizando los dos últimos niveles del bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Santo Cerro, para luego pasar al propedéutico. 

En 1985 pasó al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Allí obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, y en Ciencias Religiosas por el mismo seminario.

Fue ordenado presbítero para la Diócesis de La Vega el 7 de agosto de 1993.  

Ha realizado una Especialidad y Maestría en Educación y un diplomado en Gerencia Pastoral en la Universidad Católica del Cibao. También posee una Maestría en Misionología en la Universidad Intercontinental, Ciudad de México. 

En la Diócesis de La Vega ha sido director de las Obras Misionales Pontificias, vicario parroquial, fundador y director del Politécnico Arzobispo Juan Antonio Flores Santana, director de la Oficina Diocesana de Liturgia, vicario de administración de la diócesis, y hasta el momento de su nombramiento como obispo, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

No hay comentarios