Poder Judicial celebrará su día asediado por conflictos

Por Ramón Benzán / Wanda Méndez

SANTO DOMINGO, RD.- Con el reto de lograr que el sistema de justicia recobre la normalidad  y a la vez  se adopten las medidas necesarias para evitar contagios con el covid-19 entre los actores, servidores y usuarios, el Poder Judicial celebra hoy su día con audiencia solemne y una misa.

La pandemia no solo afectó el servicio judicial en el país, suspendido por varios meses al principio de la  emergencia sanitaria que declaró el gobierno en marzo del 2020, sino que enfrentó a la clase jurídica con las autoridades judiciales, por el cierre de los tribunales,  labores administrativas y los plazos procesales.  

El conflicto llegó incluso a las más altas instancias del Poder Judicial. No se limitó a un choque entre el presidente de la Suprmea Corte y  del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina, con el Colegio Dominicano de Abogados, sino que enfrentó a la cabeza de la alta corte con miembros del CPJ y jueces de la SCJ,  que también reclamaron reabrir los servicios judiciales y  expresaron su malestar.

Las protestas
El punto más controversial fue  la virtualidad de las audiencias y de los trámites. Los disgustos y enfrentamientos fueron bajando a partir de la combinación de las modalidades presencial y virtual,

Abogados de ejercicio y gremialistas realizaron protestas frente a los palacios de justicia del país,  pidiendo no solo la apertura de los tribunales, sino también la destitución del presidente de la SCJ y del CPJ.

 En octubre pasado el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado  de una acción de amparo por el presidente del CARD, Miguel Surum,  la cual fue acogida,  ordenando  al CPJ  levantar la suspensión de las labores en los tribunales.

El TSA dispuso la apertura de todas las sedes  judiciales de manera presencial, que  sean dotadas del  personal necesario para garantizar el acceso real, ágil y oportuno a todos los usuarios del sistema de justicia y la apertura de las atenciones presenciales en las secretarías de los tribunales para el trámite de los expedientes, atendiendo al protocolo aprobado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública para prevenir la pandemia del covid-19.

El fallo y la encrucijada
Luego el CPJ, que encabeza el presidente de la SCJ,  anunció que acatará el fallo,  pero a la vez que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional, por considerar que abrir todos los tribunales pondría el riesgo la salud de jueces, servidores y usuarios.

 La justicia ha ido abriendo sus puertas presenciales de forma paulatina, con un protocolo para acceder a las instalaciones.

Ahora con el incremento de los casos del virus tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, que han obligado al gobierno a endurecer las medidas, las autoridades del Poder Judicial parecen estar en una encrucijada.

 En marzo de 2020, el CPJ  suspendió las labores jurisdiccionales y administrativas, ante el estado de emergencia declarado en el país por la presencia del virus.

 El CPJ  estableció un protocolo para evitar la propagación de la pandemia. Comenzó a tomar medidas que van desde mayor higienización en todas sus áreas, dejar a sus empleados de más de 65 años trabajar desde sus hogares, suspender eventos multitudinarios, y disponer que la Escuela Nacional de la Judicatura se realice de manera virtual.

Claves
Confrontación.

Los actos con motivo del Día del Poder Judicial se realizarán hoy en  medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus y un ambiente de confrontación entre las autoridades del Poder Judicial y los abogados.

Audiencia solemne.
En una audiencia solemne pautada para las 9:00 de la mañana, más temprano de lo tradicional, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina,  pronunciará un discurso,   en presencia del presidente Luis Abinader, que será la primera vez que asistirá a esta celebración. Se realizará de forma semipresencial.

No hay comentarios