Aumentan vigilancia en la frontera por crisis en Haití; ministros chequean puestos militares

 ELÍAS PIÑA.- El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, informó hoy que las Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia en la frontera terrestre, con aumento de las tropas y equipamiento, para garantizar la seguridad en el área limítrofe con Haití, debido a la crisis política que sacude a ese país.

En un despacho de prensa remitido a los medios de comunicación, aseguró que “por el momento, todo se desarrolla con normalidad, también en los mercados binacionales”.

La información la ofreció al arribar a la provincia de Elías Piña, junto al ministro de Medio Ambiente, Orlado Jorge Mera. Ambos recorrieron las provincias de Dajabón y Elías Piña, donde supervisaron los puestos y destacamentos militares, así como las oficinas de Medio Ambiente que coordinan proyectos de conservación de los ecosistemas y de desarrollo agropecuario en la zona.

Los funcionarios, que llegaron en helicóptero a la frontera, estuvieron acompañados de técnicos agroforestales, entre ellos el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), Eliferbo Herasme; los empresarios Manuel Corripio y José Miguel Bonetti Dubreil, así como los periodistas Roberto Cavada y Miguel Febles, subdirector del periódico El Día.

Recorrido e inspección

Al arribar a la Gestión Coordinada de Fronteras ubicada en El Carrizal, Elías Piña, ambos ministros constataron la efectividad de los controles migratorios que realizan militares y representantes de la Dirección General de Aduanas, Migración y organismos de inteligencia e instituciones de seguridad del Estado, utilizando tecnologías de punta, para supervisar las mercancías procedentes de Haití.

En Pedro Santana, Díaz Morfa y Jorge Mera, junto a sus respectivas comitivas, abordaron vehículos todos terrenos para recorrer la Carretera Internacional y así dirigirse a las instalaciones de la Dirección de Comunidades Fronterizas y viveros ubicados en Los Cacaos y Tirolí.

Tras una parada en el puesto militar La Palmita, concluyeron la travesía en la oficina de Planificación y Programación de Medio Ambiente en Sabana Clara.

Al constatar por aire la amplia capa boscosa que se extiende en suelo dominicano y considerando la importancia de preservar los recursos naturales en la frontera, ambos ministros manifestaron su deseo de continuar apoyando iniciativas conjuntas para motivar también las autoridades medioambientales de Haití, a sumarse a las jornadas de reforestación que se realizan.

En ese sentido, Jorge Mera expresó que “se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura y con la empleomanía necesaria, para impulsar el desarrollo, el cuidado de las cuencas de los ríos como El Masacre, Artibonito y Pedernales; así como el turismo en la zona fronteriza, acorde a la voluntad del Gobierno dominicano”.

“Estamos dando los pasos necesarios, para establecer una Escuela de Educación Reforestal y apoyar otras acciones que permitan tener las condiciones necesarias para que turistas dominicanos y extranjeros puedan visitar lugares como Restauración. Ya hemos sostenido una primera reunión con el Ministro de Medio Ambiente de Haití, para articular este tipo de proyectos”, agregó Jorge Mera.

Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios