Autoridades van en rescate de cuenca rio Macasia; desarrollan jornada de reforestación

Cristian Castillo 

ELPORTAVOZDELSUR, EL CERCADO,SJ-. Como parte de la agenda que busca rescatar los diferentes afluentes y ríos del pais, con un compromiso del gobierno en conjunto con otras instituciones no gubernamentales que  protegen y velan por la buena existencia de los recursos medioambientales, el pasado sábado 15 de mayo, se llevo a cabo una importante jornada reforestar en la parte alta de la cuenca del Río Macasia, que esta ubicada en la comunidad La Palmita, del municipio El Cercado.

El importante programa de reforestación dónde se plantaron unas 500 plantas de diferentes especie frutales y maderables estuvo a cargo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia (UTEPDA) como parte del Ministerio de Medio Ambiente y Reculsos Naturales  y acompañado  por el ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.

La actividad, que también busca llamar a la atención de toda la población para que se haga conciencia sobre la importancia de preservar nuestros recursos Naturales, fue encabezada por el director de UTEPDA, el profesor Eliferbo Herazme, quien se hizo acompañar de la Gobernadora Civil Provincial de San Juan la maestra Elvira Corporán de los Santos, del licenciado Espensel Fragozo Fulcar, director del Consejo Nacional de Frontera, del General Mario Ogio Morales en representación del director de la Policía Nacional y el coronel Vásquez Valenzuela, por parte del Ministerio de Defensa. Así mimo, estuvo presente el alcalde del municipio de El Cercado José Morillo, entre otras autoridades de la zona.

Eliferbo Herazme señaló  que con esta importante jornada de reforestación procuran contribuir a la protección de la cuenca alta del río Macasia, afluente del que dependen y se alimentan los acueductos de varias comunidades, Herazme  resaltó el buen entusiasmo e integración que muestran los moradores de estas comunidades rurales de  esta parte del país, en medio de la jornada. 

 “Hoy que se celebra el Día Nacional del Agricultor es el día más preciso para nosotros emprender esta noble y patriótica acción la de sembrar en árbol y más en una zona que esta siendo abatida por la mano humana, sembrar un árbol es sembrar vida, y si tenemos vida, lo tenemos todo", enfatizó.

De su lado, el licenciado Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera, dijo que esa institución hoy se suma a estos trabajos de protección al cuidado del medio ambiente, como también lo hace con otras instituciones que velan por el desarrollo de los habitantes de la zona fronteriza del pais.

Así mismo opino Aneurys Medina, director provincial de Medio Ambiente, en San Juan quien dijo que al reforestar estamos cooperando con la sostenibilidad y así ayudamos a proteger los suelos, y restauramos nuestros paisajes naturales.

No hay comentarios