Ayuntamiento de Tarragona, ACPP y UNFPA entregan kits de protección en Azua

 AZUA, R. D.- Más de 13,390 mascarillas contenidas en 333 kits con artículos de higiene y protección personal fueron distribuidas en la provincia de Azua, al sur de la República Dominicana, como parte de las acciones de asistencia humanitaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia del sistema enfocada en promover la salud sexual y reproductiva, ejecutadas con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

“ACPP es una organización multisectorial que apoya las iniciativas orientadas al fomento de la igualdad de género, la dignidad de las mujeres y la consolidación de la paz.”, indicó Rafael Palomino, representante de ACPP en la región del Caribe, quien agregó además que la implementación de este proyecto conjunto responde al hecho de que “El mandato de UNFPA está muy alineado con el mandato que la ACPP ha asumido; hay mucha afinidad en cuanto a los objetivos, la acción y la cooperación con colectivos vulnerables.”

Protección para embarazadas y personal de salud

Mediante esta alianza estratégica, impulsada por el apoyo financiero del ayuntamiento del municipio catalán de Tarragona, en España, 97 mujeres embarazadas del Centro de Primer Nivel de Atención (CPNA) Prado-Colonia recibieron kits con gel desinfectante, jabón antiséptico, cloro, mascarillas, toallas húmedas, desinfectantes y sanitarias, así como protectores de lactancia y pañales desechables para sus bebés.

“La pandemia nos ha afectado mucho pues ahora no tenemos los privilegios que teníamos antes. No me imaginé tener un embarazo en medio de una pandemia”, puntualizó Yosmaira Peguero, quien cursa el embarazo de su quinto hijo. “Cuando me enteré [del embarazo] me sentí afligida pero ya después que uno está en la situación no puede echar para atrás. Gracias a Dios he tenido un embarazo saludable. Me faltaban algunas cosas para la llegada de mi bebé, pues la situación económica está un poco incómoda pero esta donación será de gran ayuda.” afirmó con una sonrisa que se percibía a pesar de la mascarilla.

“Cuando supe que estaba embarazada me sentí bien y en parte no tanto, por el hecho de estar en medio de una pandemia y saber que me podía infectar al asistir a las consultas médicas cada mes, pero no he faltado a ninguna cita. Lo que nos han entregado en estos kits son cosas que necesitaba”, comentó con entusiasmo Dania, una joven de 17 años con 9 meses de embarazo de su segunda niña.

Como Yosmaira y Dania, miles de mujeres se encuentran cursando embarazos en la pandemia, por lo que la labor de UNFPA y sus aliados continúa orientada a fomentar y fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva y contribuir así a lograr cero muertes maternas y neonatales evitables.

“Este CPNA fue seleccionado mediante un levantamiento que permitió identificar una importante cantidad de embarazadas a beneficiar con estos kits y esperamos que lleguen otras donaciones para el resto de la población”, subrayó la doctora Lissi Tejeda, gerente asistencial de la Gerencia de Área en Azua, quien también señaló “nuestra provincia está cursando con una de las tasas más elevadas de embarazo en adolescentes y es gratificante saber que nos están brindando apoyo y que trabajamos de la mano para poder disminuir esta tasa de embarazo adolescente”.

Las gestantes recibieron los kits en presencia del doctor Juan Francisco Acosta Alcántara, director del Servicio Regional de Salud El Valle, quien manifestó: “afortunadamente, las embarazadas han continuado asistiendo a sus consultas prenatales a pesar de la pandemia y en los casos en que no pueden hacerlo, nuestros promotores y médicos de atención primaria se trasladan a sus casas, por lo que estos insumos son de gran beneficio para su protección”.

En el marco del proyecto, el personal de salud de esta Gerencia de Área también recibió 46 kits con equipos de protección personal, entre estos mascarillas, batas, guantes y lentes de protección. “Nos sentimos realmente agradecidos por ser tomados en cuenta con estos kits de protección para nuestro personal. Sabemos que estamos en un tiempo difícil en el que debemos tomar todas las medidas sanitarias de lugar.”, expresó la doctora Tejeda durante la recepción de los insumos en nombre del personal.

Con la entrega de estos kits de protección para proveedores de la salud y para embarazadas se espera contribuir con la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva en esa localidad.

Kits de dignidad para niñas y protección para quienes asisten a las sobrevivientes de violencia

En el recorrido también fueron entregados artículos de protección personal a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y al destacamento de la Policía Nacional de Azua.

Los insumos incluyeron 237 cajas de mascarillas quirúrgicas, 131 unidades de gel desinfectante y 85 de jabón antiséptico, a fin de garantizar la protección de las personas que brindan asistencia y seguimiento a las sobrevivientes de casos de violencia en medio de la pandemia.


“Los temas de violencia ameritan que se realice un trabajo responsable, efectivo y eficiente. Estos insumos son muy importantes pues estamos viviendo tiempos difíciles durante la pandemia. Este virus ha venido a cambiar el mundo y estos materiales nos permiten protegernos para proteger a otros y seguir realizando el trabajo que hacemos de manera segura y confiada, con menor riesgo de contagiarnos.”, indicó la magistrada Nelly Antonia Melo, procuradora fiscal y coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Azua, que recibe alrededor de 800 personas cada mes y procesa cerca de 200 denuncias. “Es la primera donación que recibimos en el tiempo que tenemos laborando durante la pandemia.”, subrayó Melo.

Asimismo, a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) fueron entregados a las niñas del hogar de paso de Azua y del Hogar Teresa Toda unos 107 kits de dignidad conteniendo ropa interior, cepillo de dientes, jabón de baño pasta dental, detergente en polvo, cloro, toallas sanitarias, mascarillas, cubeta y gel antibacterial; artículos de primera necesidad que en contextos de emergencias pueden ser difíciles de adquirir y cuya falta puede poner en riesgo la dignidad y protección de las niñas y adolescentes.

“Llegan a nosotros careciendo de muchas cosas y tratamos de suplirles todo lo que necesiten pero a veces se nos hace un poco cuesta arriba, o sea que las donaciones son siempre bien recibidas”, explicó Erika Matos, analista de la Dirección de Hogares De Paso de CONANI, quien destacó como oportunos los kits para apoyar el trabajo que realiza la institución en esta provincia del sur. “Hogares De Paso no para y por la pandemia no se puede detener el trabajo que se hace”, puntualizó.

No hay comentarios