Pacheco: “Mayoría en PRM tiene mentalidad de partido de oposición”

 Por Yanessi Espinal

El dirigente sostuvo que el PRM tiene el reto de mejorar la relación partido-gobierno y echar raíces en la sociedad

El presidente de la Cámara de Diputados y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, sostuvo que uno de los retos que tiene esa organización es transformar el pensamiento de partido de oposición, que afirma, tiene la mayoría de sus miembros. El veterano político explicó que el origen de esa forma de pensar proviene de un partido (PRD) que duró más tiempo en oposición que gobernando.

“Al ser un partido que la mayoría de sus miembros les correspondió estar muchos años en la oposición, mucho más que lo que gobernó, entonces la mentalidad de una gran parte de los miembros del PRM es un poco de oposición y es una transformación que tenemos que hacer para que nos acostumbremos a ser un partido de gobierno y al ejercicio gubernamental que es totalmente diferente”, apuntó, entrevistado en el Almuerzo elCaribe-CDN.

Agregó que es necesario que la militancia de su partido entienda que tener la responsabilidad de la Administración pública es totalmente diferente a estar en la oposición. “Por ejemplo, si viene una tormenta, antes cuando nosotros no éramos gobierno, bueno, nosotros ayudábamos, dábamos los auxilios de lugar, ahora la responsabilidad total es nuestra, al PRM le falta un poco aprender”, reconoció Pacheco.

El legislador también reprochó a los funcionarios que no han respondido a las demandas de empleo a parte de la militancia del PRM. “Hay que recordarles a los funcionarios que están sentados en la silla dónde están, ¿por qué muchos perremeístas se la jugaron? Muchos perremeístas se jugaron todo por el todo para que ellos estuvieran ahí, o para que nosotros estuviéramos ahí, por eso siempre estoy tratando de estar al día con mis compañeros de partido e invito a todos los que tenemos funciones a que entendamos que esa militancia fue la que nos llevó a los cargos donde estamos, no significa que hay empleos para todos, pero la atención cuesta mucho y vale poco y siempre hay cosas que se pueden hacer”, comentó el diputado perremeísta.

Sostuvo que el PRM también tiene el reto de mejorar la relación partido gobierno. “El partido y el gobierno deben estar debidamente empalmados con sus lazos comunicantes porque somos el partido de gobierno… Pienso que tenemos que trabajar el tema de la relación partido-gobierno porque el año de pandemia que le ha tocado al presidente Abinader gobernar, nos consumió bastante en ese día a día que teníamos que hacer contra viento y marea, porque no es lo mismo el ejercicio en tiempos normales, que el ejercicio en tiempos como vivimos ahora que no hemos salido de un sobresalto”, comentó el dirigente del PRM:

Sobre ese tema amplió un poco más y dijo que ya la Dirección Ejecutiva ha puesto en marcha acciones para dinamizar la organización y agregó que el PRM necesita trabajar para echar raíces en la sociedad porque aún no las tiene.

 “Al ser una organización nueva, nosotros también tenemos que reconocer que no tenemos todas esas raíces en el seno del pueblo porque aunque somos una organización que la mayoría de sus miembros vinimos del viejo partido, pero muchos de sus miembros, no necesariamente participó en el viejo partido y además el PRM como tal no ha tenido la oportunidad de enraizarse tanto en la sociedad dominicana”, puntualizó Pacheco.

Agregó que la Ley de Partidos obliga a esa organización a hacer un proceso de renovación el próximo año. “El partido en su dirección ejecutiva ha tomado algunas decisiones, una vez culmine este periodo de readaptación que todos estamos dando con motivos de cumplir el primer año de gobierno, vamos a trabajar en el tema de relanzar a nuestra organización política”, afirmó.

Pacheco consideró que el actual es un buen momento para reactivar ese partido. “Es un buen momento para que el PRM se siente a evaluar, analizar la situación y de hecho, hace un mes se iniciaron unos recorridos, diferentes comisiones están haciendo recorridos por todo el territorio nacional y nos ha tocado trabajar en distintas áreas e ir a dar charlas y reencontrarse con los principales dirigentes en cada una de las demarcaciones”, expresó el dirigente político.

Aprobarán ley de deportes 

El presidente de la Cámara de Diputados prometió que en esta legislatura quedará aprobada la nueva ley de deportes porque se avanzó en su estudio en la legislatura que concluyó el 16 de agosto.

“En la primera etapa de esta legislatura será aprobada, nosotros no pudimos sacar esa ley en la recién legislatura, sin embargo, la ley está muy avanzada y solo existen algunas diferencias con el Ministerio de Deportes, pero ya fueron solucionadas debidamente, lo que pasa es que decidimos dejarla para trabajar con eso a partir de esta legislatura y poder garantizar su aprobación”, aseguró.

Pacheco sostuvo que la nueva legislación será un instrumento moderno que será aprobada en la primera etapa de la actual legislatura. “Hago el firme compromiso de que en la primera sesión, veremos, el destino que le vamos a dar a esta ley e incluso vamos a estudiar la posibilidad de conformar una comisión bicameral, porque está casi lista”, aseveró.

Ley de deportes podría prever apoyo a proyectos

El presidente de la Cámara de Diputados no descartó que la nueva ley de deportes contemple apoyo para proyectos deportivos como ha ocurrido con otras áreas como el cine. “No descarto que eso ocurra en materia deportiva, porque por ejemplo cuando logramos tener la cantidad por encima de la media, a nivel de América Latina en medallas como ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos, la República Dominicana se pone en el ojo de los observadores y, por tanto, pienso que nosotros podemos valorar incorporar la parte deportiva en que se pueda garantizar algún tipo de tutela”, apuntó. Agregó que lo que se contemplaría es que sectores puedan aportar al mantenimiento de las figuras deportivas “que lamentablemente cada vez que tenemos figuras importantes donde han ganado medalla se descubre la miseria en la que viven muchos de nuestros importantes atletas”. “Todo indica que es común entre la gente que hace deporte”, dijo.

No hay comentarios