Con fondos del “Barrilito” legisladores pagan hasta obsequios navideños

Gran parte del fondo del famoso “Barrilito” que reciben los senadores dominicanos es utilizado para gastos que no tienen nada que ver con los reglamentos estipulados para su entrega.

En el municipio de Puerto Plata el desembolso por publicidad en la Oficina Senatorial ha aumentado, para octubre del año 2020 tenía un registro mensual de RD$118,000, sin embargo, para agosto de 2021 creció a más de RD$180,000, gasto que mantiene una contabilidad independiente, aunque no está entre los renglones establecidos como ayuda social en la Cámara Alta.

Algunos gastos incluidos en el llamado “Barrilito” resaltan por su peculiaridad, como es el caso de la contribución del pago a una fianza judicial por RD$20,000 en Samaná para un hombre investigado por homicidio.

En la región Sur, específicamente en el municipio de San Cristóbal, los recursos de fondo social al inicio se fueron al gasto de arquitectura y obras de arte. Desde octubre del año pasado iniciaron con la remodelación y reconstrucción de la fachada y el interior de la Oficina Senatorial y Provincial.

De acuerdo con el programa de investigación periodística El Informe con Alicia Ortega, el primer pago para la Oficina Senatorial, la cual es alquilada, fue de RD$890,037.19, ya para junio la obra iba por RD$1,157,000. También, emplearon RD$141,000 en el montaje y la organización del evento de la reinauguración de dicha oficina en pinturas y esculturas.

Provincia Hermana Mirabal

En esta provincia el dinero del Barrilito alcanza para pagar deudas particulares, como es el caso de Ramón Orlando Rosario Rosario, a quien el senador Bautista Rojas Gómez, autorizó para que se le favoreciera con el saldo de un compromiso adquirido por este, por un monto de RD$271,133. Los pagos se han hecho en cuotas de más de RD$45,000 mensuales.

Los registros financieros de esta oficina senatorial también presentan reembolsos por compras de bebidas, gastos en actividades con comunicadores, bonos de regalos que no cuentan con ninguna constancia de entrega, construcciones y arreglos de viviendas por cientos de miles de pesos mensuales que no tienen soportes requeridos por el mismo Senado.

Al igual que otras demarcaciones, en la gestión senatorial de Rojas Gómez se hacen cheques a nombre de funerarias, pero estas no cuentan con la constancia del servicio brindado. También ayudas sociales pagadas con cheques, pero sin copia de la cédula del beneficiario y la firma en un recibo.

Hay registros de pagos por altas sumas de dinero al coordinador de la Oficina Senatorial, los cuales supuestamente son por concepto de “obsequios navideños”, construcciones, entre otros gastos. Dichos gastos no quedan claros, ya que en su mayoría carecen de facturas en los reportes mensuales de esta provincia.

El senador Rojas Gómez no quiso responder preguntas al ser abordado por el programa de investigación El Informe.

Provincia Independencia

En esta provincia encabezada por el senador Valentín Medrano Pérez, se encontraron tres cheques emitidos sin ningún soporte, algunos por cantidades de RD$273,000 y RD$106,392.32 sin ninguna especificación del uso, razón del gasto o de los beneficiarios.

Así lo recoge el informe del departamento de contabilidad del Senado, el cual señala en sus observaciones que “el cheque por valor de RD$273,000 por concepto de ayudas económicas varias, favor anexar soporte”. A otros cheques también le hicieron similares observaciones.

Además, en la misma Oficina Senatorial de Independencia se emite por concepto de ayuda cheques de hasta RD$50,000 mensuales. Estos beneficiarios dijeron ser colaboradores de la oficina del senador (Medrano Pérez) como es el caso de Inocencio Novas Castillo, quien aparece en la nómina con un salario de RD$5,000.

Al ser contactado por El Informe con Alicia Ortega, Novas Castillo afirmó que recibe ayudas del senador por un monto de RD$10,000. “Si yo laboro en la Oficina Senatorial de Baní. La función que desempeño es coordinador, yo coordino las actividades y todas las cosas”, expresó.

Sin embargo, según los reportes presentados al Senado, Novas Castillo recibe hasta dos cheques mensuales por más de RD$20,000 cada uno del fondo social que solo están denominados como “ayudas”. Esto a pesar de que los senadores tienen asignados RD$829,000 mensuales para la nómina de sus oficinas en el Senado y en la oficina provincial.

Las ayudas médicas y colaboraciones para la compra de materiales de construcción no cuentan con prueba del gasto, como lo requiere el reglamento que incluye la factura o la indicación médica firmada y sellada. Ayudas en cheques tampoco cuentan con la cédula de los beneficiados.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios