Delegación Dominicana trata de boicotear la COP9

Tras haber recibido la mayor puntuación del mundo en interferencia de la industria tabacalera en políticas públicas (96 de 100 puntos), la República Dominicana sigue demostrando el poder que tiene esa industria en la toma de decisiones. Esta vez el escenario lo es la COP9 o Novena Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que inició este lunes 8 de noviembre de 2021.

A pesar de que nuestro país no firmó este convenio internacional, ha sido invitado como en otras ocasiones, con voz, pero sin voto. Y, muy a pesar de esa distinción, la delegación dominicana ha tratado de incidentar los trabajos del evento que, se extenderá hasta el próximo viernes 12.

Aunque no esperábamos nada positivo de la participación dominicana, ya que la misma está conformada por diplomáticos y funcionarios vinculados directamente con los intereses de la industria tabacalera, no sospechamos que su intervención traería consigo un escándalo internacional de dimensiones incalculables al momento.

La COP9 en un evento de salud y cómo la República Dominicana tiene el descaro de no enviar ni si quiera uno de los cuatro delegados que sea de este sector. 

Los empresarios de la industria del tabaco han de estar disfrutando de estos momentos de gloria, mientras más de más de 8 mil dominicanos son asesinados cada año por sus letales productos, a la vista indiferente de nuestras autoridades sanitarias.

Mientras las autoridades de salud están inmersas solucionar amortiguar las consecuencias del COVID-19, se ha demostrado que la industria tabacalera ha aprovechado la pandemia para fortalecerse y que nuestro país ha recibido dádiva de su parte en plena crisis sanitaria. 

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) hace un llamado al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, para que tome una posición más activa en la lucha contra la “otra pandemias” que significa el consumo del tabaco y las violaciones constantes de la industria a las leyes y regulaciones al respecto, que redundan en enfermedad y muerte para los dominicanos.

No hay comentarios