EEUU y Canadá llaman sus ciudadanos a salir de Haití

Drivers wait in hopes of filling their tanks at one of the few remaining open gas stations in Port-au-Prince, Haiti, Oct. 31, 2021. The U.S. government is urging U.S. citizens to leave Haiti given the country’s deepening insecurity and a severe lack of fuel that has affected hospitals, schools and banks. Gas stations remained closed on Thursday, Nov. 11, 2021, a day after the State Department issued its warning. (AP Photo/Matias Delacroix, File)

El Departamento de Estado de EU hizo la inusual advertencia cuando el gobierno y la policía de Haití batallan para controlar a los grupos criminales que han bloqueado las vías

Estados Unidos y Canadá urgieron a sus ciudadanos, mediante sendos mensajes, a salir de Haití de inmediato debido a la crisis que atraviesa el país caribeño.

“El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití ahora por medios comerciales”, afirma un mensaje difundido en las últimas horas por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

El Gobierno canadiense también advirtió a sus ciudadanos de lo conveniente de abandonar territorio haitiano si encuentran una forma segura de hacerlo, tal y como expone en una publicación en Twitter.

“Hay una grave escasez del combustible necesario para operar y proporcionar servicios esenciales en todo el país. Si está en #Haiti y su presencia no es esencial, considere irse si puede hacerlo de manera segura”, reza el perfil dedicado a advertencias para los ciudadanos canadienses que viajan al extranjero.

La legación diplomática estadounidense, más extensa en su comunicación, aconseja a sus ciudadanos “considerar cuidadosamente los riesgos” de viajar a Haití o de permanecer en el país “a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura».

La embajada advirtió que es “poco probable” que pueda ayudar a sus ciudadanos a marcharse de Haití si los vuelos comerciales dejan de estar disponibles.
Haití en la OEA
Haití solicitó ayer ante la OEA un trato “con un nivel mínimo de humanidad” a los migrantes de su país. “Pedimos y demandamos que (los migrantes haitianos) sean tratados con un nivel mínimo de humanidad”, dijo el ministro de Asuntos Extranjeros y de Culto de Haití, Claude Joseph.

Le Nouvelliste publicó que varios conductores están secuestrados

La escasez de combustible amenaza el suministro de agua

No hay comentarios