¿Se puede fracturar el pene?

Por: Pablo Mateo

Sí, el pene puede romperse, y es la lesión más temida por cualquier hombre. El órgano sexual masculino puede fracturarse y casi siempre ocurre mientras se está manteniendo una relación. La fractura de pene es poco frecuente, pero sí puede romperse como si fuera un hueso, los penes pueden romperse en un 76-80% de los casos en plena actividad sexual, y el 20-24% restante por accidentes que suceden fuera del coito.

El pene se compone de tres estructuras tubulares

Por un lado del cuerpo esponjoso que acaba formando el glande y a través del cual transcurre la uretra, y a cada lado de este, dos cuerpos cavernosos que son fundamentalmente encargados de la erección. Cuando se produce una erección, tanto los cuerpos cavernosos como el esponjoso, están cubiertos a su vez por otra capa de tejido elástico y resistente que se llama fascia de Buck. Cuando se produce una erección el pene se llena de sangre, y cuando se produce un trauma o una fractura, estas capas se rompen, permitiendo la salida de la sangre que estaba retenida en los cuerpos cavernosos, por lo tanto, se pierde la erección y se forma un hematoma importante.

¿Cómo es el momento de la fractura del pene?

Se escucha un chasquido o ruido seco y súbito, se siente dolor y se forma una hinchazón importante debido a la salida de la sangre de los reservorios que contiene el pene, produciéndose lo que se llama “pene en berenjena” debido a la acumulación de sangre fuera de los cuerpos cavernosos. La recomendación en caso de ocurrir este evento es visitar urgentemente al urólogo, ya que en estos casos hay que realizar cirugía para evacuar el hematoma y suturar las capas que se rompieron en el trauma. Ante la duda visite a su urólogo.

No hay comentarios