Propiertarios de equipos declaran paro en béisbol de MLB

 Las Grandes Ligas comenzaron un cierre patronal de sus jugadores el jueves por la mañana temprano después de que un par de reuniones del miércoles dejaran a la liga y la Asociación de Jugadores de la MLB en un punto muerto en la negociación.

El convenio colectivo venció a las 11:59 p.m. ET del miércoles, enviando al deporte a su primer paro laboral desde 1994-95, poniendo fin a más de 26 años de paz laboral.

“Hoy es un día difícil para el béisbol, pero como he dicho durante todo el año, hay un camino hacia un acuerdo justo y lo encontraremos”, escribió el comisionado Rob Manfred en una carta a los fanáticos. “No dudo que la Liga y los Jugadores comparten un aprecio fundamental por este juego y un compromiso con su afición. Sigo estando optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad de trabajar juntos para crecer, proteger y fortalecer el juego que amamos”.

El paro laboral apaga la estufa más caliente en años, ya que varios jugadores firmaron acuerdos de último minuto el miércoles antes de la expiración del convenio colectivo. Durante el mes pasado, los clubes firmaron más de $ 1.7 mil millones en agentes libres y $ 500 millones adicionales en extensiones de contrato.

Cualquier otra firma tendrá que esperar a que se acuerde un nuevo convenio colectivo, ya que las transacciones de Grandes Ligas, es decir, aquellas que involucran a jugadores en listas de 40 hombres y otros considerados miembros del sindicato, no están permitidas durante un cierre patronal. (Se permiten transacciones de ligas menores). Los miembros de la unión y los clubes tampoco podrán comunicarse entre sí hasta que se llegue a un nuevo acuerdo.

Las reuniones de esta semana en Irving, Texas, provocaron poco movimiento entre las dos partes. La sesión del miércoles se interrumpió a primera hora de la tarde, aproximadamente ocho horas antes de que expirara el convenio colectivo.

MLB y MLBPA se reunieron durante 45 minutos el miércoles por la mañana, luego, después de que las dos partes se separaron por un tiempo, se reunieron nuevamente para continuar las discusiones. Según fuentes, la liga acudió a ese segundo encuentro con la idea de romper el atasco, ofreciendo un camino a seguir dejando caer ciertos temas en ambos bandos. El sindicato lo rechazó rápidamente, lo que provocó que la reunión terminara después de solo siete minutos.

Las dos partes no se volvieron a encontrar el miércoles, lo que llevó a la decisión de la liga de instituir un cierre patronal.

«Esta medida drástica e innecesaria no afectará la determinación de los Jugadores de llegar a un contrato justo», dijo el director ejecutivo de MLBPA, Tony Clark, en un comunicado. «Seguimos comprometidos con la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva que mejore la competencia, mejore el producto para nuestros fanáticos y promueva los derechos y beneficios de nuestra membresía».

El objetivo principal del sindicato ha sido una revisión significativa del sistema económico del deporte, incluidos tres componentes centrales que han sido parte del convenio colectivo durante décadas: agencia libre de seis años, elegibilidad de Super Dos y participación en los ingresos.

Según las fuentes, las propuestas de MLB la semana pasada incluyeron una serie de concesiones a los jugadores, incluida un Sorteo de Lotería al estilo de la NBA, un bateador designado universal, un aumento en el salario mínimo del jugador, un aumento en el umbral de CBT (impuesto sobre el saldo competitivo) y la eliminación del sistema de oferta de calificación, que eliminaría la compensación por selección de draft de todos los agentes libres.

MLB también había ofrecido un formato de postemporada de 14 equipos en una propuesta que habría aumentado el umbral de la CBT de 210 millones de dólares a 214 millones de dólares, y eventualmente subió hasta 220 millones de dólares. La última propuesta del sindicato, que inicialmente pedía un umbral de CBT de $ 248 millones, se había reducido a $ 245 millones, dejando una brecha considerable entre las dos partes.

El sindicato también propuso un par de ideas de postemporada expandidas de 12 equipos, una de las cuales incluía la realineación que crearía dos divisiones en cada liga, una con ocho equipos y otra con siete.

«Para ser claros: este paso difícil pero importante no significa necesariamente que se cancelarán los juegos», escribió Manfred en su carta. «De hecho, estamos dando este paso ahora porque acelera la urgencia de un acuerdo con la mayor cantidad de pista posible para evitar dañar la temporada 2022».

No hay comentarios