Abinader transita sin ningún liderazgo que lo desafíe

GUAXIONEX ROSA

Con todos los problemas que la pandemia del COVID-19 y las recientes variantes, han arrojado, el presidente Abinader ha disfrutado el año 2021 como el mejor, doce meses completos que bien pueden perfilar su camino a la reelección para el cuatrienio 2020-2024.

Sin ningún liderazgo que lo desafíe, Abinader podría estar listo para en los próximos días autorizar a sus estrategas a montar un cuadro de exploración de sus simpatías ante los electores y la posibilidad de ver más de cerca por primera vez una nueva campaña.

El presidente no tiene impedimento de la Constitución y una mera cláusula de los formatos legales partidarios, estaría a merced de su decisión. La fuerza del nuevo liderazgo sin discusión tiene tanto peso como los subterfugios y el simple deseo de oponentes.

Abinader ha sido tan parco en todo lo que tiene que ver con su futuro político que algunos hasta creen que no le interesa el tema, aunque vería el panorama muy claro en cuanto a la falta de liderazgo dentro del Partido que dirige, y a su fortaleza.

Un político exitoso del Sur profundo comentaba un reciente diálogo con el gobernante durante el cual dejaba en claro sus escrutinios de cómo iba el campo en esa zona del país. Así calladito, el gobernante que lleva 17 meses al mando, tiene que estar al corriente de todo.

Abinader tiene apoyo en todos los sectores del país al punto que ha dejado pequeñitos a supuestos aspirantes que buscaban conseguir algunas “boronas” de significación, pero el experimentado político que dice en privado que los conoce a todos, cuida la reputación.

?Que Abinader haya sacado de su régimen a ministros y menos ministros que “metieron la mano”, ha puesto en alto a políticos que habían cogido impulso y que tenían círculos de apoyo alrededor quizás creyendo que el nuevo líder del PRM sería una presa fácil.

?Se diría que Abinader no tiene adversarios dentro de su partido y que los de afuera, como los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, sobre todo el último, tienen tantos problemas que la gente se pregunta cómo podrán montar candidaturas.

Al interior del Partido Revolucionario Moderno, PRM, no solamente no hay oposición al presidente sino que el apoyo abierto de la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía de Garrigó, en alguna medida le asegura el respaldo de su padre, Hipólito Mejía.

El ex presidente nunca ha renunciado a posibles aspiraciones presidenciales pero lo que se dice en los medios políticos es que ha preferido dejar crecer el liderazgo de su hija a quien disputa el ex alcalde David Collado, quien es impulsado por la familia Vicini.

Collado, a quien visten de “primer ministro” en contraposición al ministro de Industria, Ito Bisonó, alega que el turismo motorizó la economía en 2021, porque los turistas generaron US$5,626 millones en divisas, de los cuales US$843 entraron en diciembre.
 
????La ayuda del BCRD
?La ayuda al gobierno del Banco Central de la República Dominicana, BCRD, que añade el prestigio de una institución que no miente al reconocimiento de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, ha sido fundamental en la trayectoria desde que se desató la pandemia.

A finales de año Página Abierta del Banco Central recordó que desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el coronavirus como una pandemia en marzo del 2020, el BCRD puso en marcha una política expansiva que incluyó la reducción de las tasas.

?Al mismo tiempo, guiado por la sugerencia del BC, el gobierno dominicano diseñó programas sociales para proteger a los grupos más indefensos de la población y flexibilizó la carga fiscal de las empresas, particularmente de los sectores más afectados por la pandemia.

En diciembre pasado, explica Página Abierta, dos agencias calificadoras de riesgo, Standard and Poor´s y Fitch, dieron a conocer sus valoraciones sobre el desempeño futuro de la economía, las cuales han resultado en una mejoría en las perspectivas de negativa a estable.

?A lo largo del 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina, y fue precisamente la RD, una señal inequívoca del posicionamiento que ha alcanzado la nación como uno de los líderes más importantes de la región.
 
????Abinader contento
?El presidente Abinader está contento por el desempeño de la economía dominicana. Definió el crecimiento como “muy superior” a lo esperado, situándose por encima del 12% en términos reales.  El jueves el presidente recibió la información de que el Banco Central fue certificado en el cumplimiento del estándar internacional ISO 22301:2019, para el proceso de administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real, de parte de Aenor Internacional.

El jueves 30 de diciembre. el Banco Central avisó que en su reunión de política monetaria de diciembre decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50% anual a 4.50% anual.

La institución explicó que de ese modo, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día), se incrementará  de 4% anual a 5% anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00% anual a 4.00% anual.

En una rueda de prensa al finalizar el año, el gobernador Valdez Albizu reafirmó el compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos.

No hay comentarios