Clases presenciales, gran riesgo
Con la propagación de la covid, que ha establecido récord de contagiados, es un riesgo que se asume, aunque se apliquen las medidas más estrictas en los planteles.
Las circunstancias aconsejaban esperar que el panorama se despejara un poco más antes de tomar una decisión contra la cual se habían pronunciado la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las sociedades médicas especializadas.
La enseñanza es fundamental para el desarrollo, pero primero está la salud. El elevadísimo número de contagiados, aunque la letalidad haya descendido a su mínima expresión, es un aviso muy elocuente sobre la expansión de la covid y sus distintas variantes.
Aunque no se declare ni se vuelva al confinamiento el país está inmerso en una verdadera crisis sanitaria. Por la aglomeración de estudiantes, profesores y empleados administrativos la docencia presencial representa un foco de contaminación que el Ministerio de Educación tuvo que evaluar antes de la decisión.
Mejor era esperar el tiempo que se tuviera que esperar para reanudar la docencia física. Sería catastrófico que se tengan que resucitar restricciones por terquedad o exceso de confianza para combatir la pandemia. No se exagera si se reconoce que ahora mismo no estaban dadas las condiciones para el reinicio de la docencia presencial.
CORTESÍA: EL NACIONAL
Post a Comment