El legado del Patricio Juan Pablo Duarte

 TEODORO ÁLCANTARA/ PRESIDENTE INSTITUTO DUARTIANO EN SAN JUAN

Desde Bogotá, Colombia, escribo esta nota para mi querido pueblo, con el mas profundo sentimiento de que mi patria será siempre libre o se hunde la Isla. 

Al conmemorarse hoy el 209, aniversario del Fundador de la República Dominicana. Es justo reconocer la dedicación, entrega y sacrificio de este imperecedero hombre, así como de todos los héroes y heroínas de la Patria que siguieron su ejemplo, que sin medir consecuencias personales ni escatimar esfuerzo entregaron vidas y bienes para lograr hacer realidad, el trazo hecho por Juan Pablo Duarte, el 16 de Julio de 1838, al dejar fundada la Sociedad Secreta "Trinitaria", y aproximadamente seis años después, el 27 de Febrero de 1844, proclamar la Independencia Nacional, con el trabucazo de Ramón Matias Mella y el izamiento por primera vez de la Bandera Nacional, que llevó a cabo Francisco Del Rosario Sánchez.

Juan Pablo Duarte, será siempre el mejor ejemplo a seguir para lograr reivindicar a la República Dominicana y arrearla por el camino de la Institucionalidad y el trabajo honesto de sus hombres y mujeres. Así lo dejó plasmado en su proyecto de constitución elaborado en 1844, y en su rendición de de cuenta el 12 de abril de ese mismo año.

Si bien es cierto que el sacrificio de los héroes trinitarios valió la pena para coronarnos como país digno de su propia determinación 

Soberana. No menos ciertos es que en esta fecha conmemorativa de hoy 26 de enero del año 2022, nuestra soberanía está mas amenazada que nunca, de una manera tan confusa, que necesita de la sapiencia política y patriótica de su mejores hombres y mujeres. Ya que el hedonismo y el yoismo hacen vileza en la memoria de algunos que se hacen llamar representante, ya sea por su poderío económico y  casos por su capacidad de deliberar en los asuntos Públicos.

 Es hora de que el Pueblo Dominicano habra los ojos y se ponga al frente de vigilar las serias amenazas que rondan nuestra integridad soberana. Ojalá que al conmemorarse hoy el 209, aniversario de Juan Pablo Duarte, nuestro pueblo se llene de júbilo, mayormente la juventud, para que nunca jamás se concreticen estas amenazas contra nuestra integridad soberana, y que los dominicanos a través de un buen ejercicio ciudadano podamos hacer realidad el pensamiento inconcluso del fundador de la Republica, Juan Pablo Duarte de "trabajar por y para la Patria, que es lo mismo que trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismo". Hoy que hombre sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria


No hay comentarios