Sonia Guzmán califica como positivo inicio de construcción de planta de Biodiesel en Valverde Mao

ELPORTAVZODELSUR, VALVERDE, RD.- La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, calificó como positivo el inicio de la construcción de una planta procesadora para el tratamiento de residuos sólidos que permitirá producir 24 millones de galones de diesel dominicano al año, a cargo de la compañía Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN), en el distrito municipal de Jaibón, municipio de Laguna Salada, provincia Valverde.

Guzmán destacó que esta empresa de capital estadounidense invertirá más de 300 millones de dólares en este proyecto que generará más de 220 empleos directos y decenas indirectos; asimismo  entregará 10 centavos de dólar por cada galón de gasoil producido a 25 ayuntamientos de las provincias de Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a las autoridades locales y a residentes de la zona con empleos y una eficiente gestión ambiental. 

" El equipo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos se siente satisfecho del inicio de la construcción de esta planta de tratamiento del empresario Tom Kluber, a  quien le facilitamos las gestiones para su instalación en el país, ya que parte de nuestra responsabilidad es atraer inversionistas estadounidenses a la República Dominicana".

La diplomática destacó que la construcción de esta planta procesadora marcará un hito en el manejo residuos solidos de nuestro país, ya que convertirá la basura generada en las referidas provincias en gasoil óptimo.  

En el acto inaugural  participaron Tom Kluber, presidente de la empresa de capital estadounidense; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora provincial, Daisy Aquino; el senador, Eddy Nolasco; el encargado distrital de Jaibón, Ricky Tejada; el ejecutivo de la compañía, Julien Dalvin y uno de los gestores del proyecto, Milanés Vásquez. 

Julien Dalbin, al leer el discurso en nombre de Tom Kluber, dijo que la misma pretende procesar más de 1,000 toneladas de residuos sólidos cada día, provenientes de 25 comunidades de la Línea Noroeste y espera que esta iniciativa sea ejemplo de administración ambiental.

Dalbin indicó que este proyecto pudo concretarse gracias al respaldo del Presidente Luis Abinader con la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos; a la asesoría de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos y al apoyo de otras autoridades. 

Otras plantas a nivel nacional 

El ejecutivo de Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN) considera que con nueve plantas procesadoras que sean construidas a nivel nacional, se estaría eliminando más del 80 por ciento la basura que se produce, que a su vez podría convertirse en diesel. Agradeció además a los tres subcontratistas por el respaldo brindado.

Detalles del Proceso 

El proyecto Jaibón de RPLN procesará RSU, eliminará materiales reciclables y no deseados del flujo de desechos y convirtiendo los desechos en pellets.

Estos gránulos secos inertes e inodoros se convierten, a través de un proceso llamado pirolisis, en combustible Diésel ultra bajo en azufre. La planta utiliza tecnologías americanas y europeas que ya están probadas y en funcionamiento en otros lugares. La construcción tomará aproximadamente 18 meses.

Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios