Vida y obra de doña María Antonia Valenzuela Hernández

Por: Cherry Encarnacion Ramón    

Doña María como todos les decíamos nació en Banica, Provincia Elías Piña el 13 de junio de 1932 y falleció a los 90 años el día 07 de julio del 2022, era hija de los señores Manuel Valenzuela Romero e Isabel Hernández Méndez.

Muy pequeña se trasladó con su familia a la ciudad de San Juan de la Maguana, cursando sus estudios primarios en la escuela de niñas hoy Mercedes Consuelo Matos y secundario en el hoy Liceo Pedro Henríquez Ureña, de dónde salió egresada cómo bachiller en Ciencias Física y Naturales. 

Cursos estudios comerciales en el desaparecido Instituto Comercial Doctor Cabral, dónde alcanzó el título de Secretariado Ejecutivo.

Doña María también realizó otros importantes cursos que le ayudaron a desempeñarse en el mundo laboral y social, que van desde Enfermería hasta Oratoria. 

María Valenzuela de su matrimonio con el señor Luis Cassó trajo al mundo 3 hijos que son Julio César, Nápoles y María (Mary) Cassó Valenzuela, al momento de su fallecimiento tenía 12 nietos y 9 bisnietos.

La profesora María Valenzuela por 12 años fue educadora en el Colegio Padre Guido Gildea y por 8 años del Instituto Comercial Doctor Cabral.

Fue una reconocida mujer empresaria, la cual por más de 40 años estuvo involucrada en el comercio de automóviles y motocicletas en nuestro municipio.

Doña María por 39 años, desde 1983 hasta el día de su fallecimiento, se dedicó a fundar y dirigir el Hogar de Ancianos de San Juan, lo cual fue una tarea muy difícil ya que el mismo inicialmente no contaba con espacios físicos propios llegando incluso a tener oposición de vecinos en los lugares donde alquilaban, recibiendo incluso agresiones dichos espacios físicos ya que se negaban a tener de vecinos un hogar de adultos mayores.

Resaltar que pocas personas dedican su vida a servir a los demás, cómo vimos que hizo doña María, quien dedicó sus últimas 4 décadas de vida a los más necesitados, tantos a los alojados en el hogar de ancianos, como a muchas personas que en sus casas recibieron donaciones de alimentos, medicamentos, pañales, sillas de ruedas y otros, por parte de esta.

Doña María fue la primera mujer miembro de la Fundación Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), al igual que fue miembro de la Cámara de Comercio, del Club Rotario Anacaona y de la Asociación de Mujeres Empresarias de San Juan.

Por su dedicada obra de servicio, su labor como educadora, empresaria etc., Doña María recibió decenas de reconocimientos de las principales instituciones de la provincia San Juan, pero sobre todo recibió en vida el reconocimiento de todos los Sanjuaneros, quienes la recordaremos como una mujer que dedicó su vida y recursos a servir a los demás.

Doña María deja un legado a sus hijos, nietos, conocidos y seres queridos, que sirve de inspiración y es el motor que nos motiva a seguir ayudando a quienes más nos necesitan.

El Hogar de Ancianos San Juan, queda en buenas manos, hace un tiempo que el mismo es dirigido por su hija la Licda. María Cassó Valenzuela, quien preside la institución que lo dirige y que al igual que su madre ha mostrado el amor por servir a nuestros envejecientes. 

Sigamos apoyando el Hogar de Ancianos San Juan, cómo una muestra de reconocimiento a Doña María Antonia Valenzuela Hernández.

Y propongo que el mismo, sea cambiado de nombre y que lleve el nombre de esta destacada y dedicada munícipe, hija adoptiva y meritoria de San Juan de la Maguana y gran Sanjuanera de corazón.

No hay comentarios