Poder empresarial de Haití pone situación ‘al rojo vivo’

Por: Guillermo Pérez

 ELPORTAVOZDELSUR, HAITÍ.- A pesar de las amenazas de intensificación de las protestas a partir de hoy, lunes, la Cámara de Comercio e Industria de Occidente en Haití declaró su apoyo a la eliminación del subsidio a los productos petrolíferos, que desató al aumento de precio de los combustibles, y reclamó castigo para los responsables de disturbios y saqueos.

Tras asegurar que comprende  las razones que llevaron a la población a salir a la calle,  apoyó una revisión de los salarios, recursos a la policía  y adopción de medidas para proteger al sector empresarial privado.

El ente, que aglutina a los principales empresarios del convulsionado país, también dijo “entender”, según recogen medios de Haití, la medida del gobierno de aumentar el precio de los derivados del petróleo.

“La CCI aprueba las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la recaudación de los derechos aduaneros y comprende la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles para sanear las finanzas públicas”, exponen, en una declaración escrita.

A la par con este espaldarazo, la Cámara de Comercio también aplaudió “el establecimiento de programas sociales y medidas de acompañamiento para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”.

También, juzga necesario disponer recursos para el buen funcionamiento de la Policía Nacional de Haití y cree “inevitable” una revisión al alza del salario mínimo.

La declaración de la agrupación empresarial está suscrita por Laurent Saint-Cyr, Jean-Philippe Baussan, Martine L. Cuvilly, Sandrine Laroche, Christopher Deeb y Geoffroy Handal.

Mientras da firmeza a su espaldarazo al gobierno por una medida que ha agravado la situación de conflicto que sacude a Haití, la Cámara sugiere que las autoridades actúen contra los autores de los movimientos que dieron lugar al (cierre del país) “peyi lòk”.

“Dado que el presidente del Gobierno y varios actores importantes de la comunidad internacional han confirmado que esta crisis fue obra de actores políticos y económicos identificados como los autores de este nuevo “peyi lòk”, les exigimos que tomen las disposiciones necesarias contra dichos autores”, lee el documento emitido por la entidad.

Numerosas instituciones privadas del país, incluidos bancos, fueron atacadas y robadas por manifestantes durante las protestas.

Según informes, a partir de hoy se esperan nuevas jornadas de protestas y choques contra las autoridades, específicamente del sector transporte, que ya declaró su apoyo a las movilizaciones.

Propuesta del premier

El gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry se ha fijado tres prioridades elementales ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) para alcanzar, a corto plazo, una salida a la profunda crisis a amplios niveles que tambalea el débil andamiaje sobre el que, bajo pólvora y sangre, se soporta ese país.
La propuesta de Haití la leyó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Jean Víctor Généus, en representación del jefe de gobierno, Ariel Henry, quien estuvo ausente debido a la situación de inseguridad reinante en la capital y las provincias haitianas.

Viuda culpa a oligarquía 

Martine Moise, la viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, acusó al sector de la oligarquía que controla el negocio de los combustibles y el mercado eléctrico por la violencia que ejercen las pandillas, además de culparles del magnicidio de su marido el 7 de julio de 2021.
Su declaración está contenida en un documento de tres páginas publicado tras una reunión con el titular de la OEA, Luis Almagro

Sepa más

Los petroleros preocupados

Acceso a Varreux.

La Asociación de Profesionales del Petróleo (APPE) de Haití ha pedido al Estado hacer accesible la terminal de Varreux para que las existencias de combustible puedan abastecer a todas las estaciones de servicio antes de reabrirlas con los nuevos precios.

En una carta del presidente de la Asociación, Randolph Rameau, al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert,  se indica que “las empresas petroleras han importado combustibles y actualmente cuentan con stocks suficientes para abastecer a las estaciones de servicio y sus clientes industriales”. Sin embargo, dice que  el bloqueo de la terminal “no permite que los camiones accedan a ella y carguen combustible  para su distribución”.

No hay comentarios