El vaivén de la economía en 2022, ¿Qué se espera en el 2023?

Por Katheryn Luna

ELPORTAVOZDELSUR.- En el 2022,tomando en cuenta la incertidumbre en materia económica por los factores internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, se podría decir que a República Dominicana le fue “más o menos bien”.

Pese a un crecimiento proyectado para el cierre del año de un 5 % y una inflación con tendencia a la baja, el 2023 se acerca con una posible desaceleración en la economía global como principal desafío.

Para tener un balance del comportamiento de la economía dominicana en 2022 y las perspectivas para el 2023Acento conversó con los economistas Nelson Suárez y José Enrique Lois Malkun.

De acuerdo con el economista Nelson Suárez, que el país haya podido pasar sin mayores consecuencias las turbulencias generadas por la crisis internacional exacerbada por la invasión a Ucrania, con sus secuelas de alza de precios, es un gran logro. Sin embargo, afirma que si ampliamos el análisis desde un enfoque multidimensional, “encontraremos que pese a las aceptables cifras de crecimiento del PIB, posiblemente seguimos siendo la tortuga más rápida y no la gacela que pensamos ser”.

Según las cifras oficiales de crecimiento, a septiembre, la economía dominicana muestra una evolución satisfactoria registrando una expansión del PIB de 5.4 % con relación a 2021. Este crecimiento ha sido impulsado por los servicios, principalmente por el dinamismo mostrado por hoteles, bares y restaurantes, que al mes de noviembre según el Banco Central, se ubicó en 26.8 %.

Suarez sostiene que este crecimiento no se traduce en mejoría para las grandes mayorías que deben conformarse con niveles salariales bajísimos y condiciones de pobreza significativos.

CORTESÍA: ACENTO.COM.DO

No hay comentarios