Considera el transfuguismo continuará afectando sistema político de RD


ELPORTAVOZDELSUR, SANTO DOMINGO.- La politóloga Rosario Espinal dijo que a su entender hay tres elementos que crean las condiciones para que la figura del trasfuguismo siga vigente en la Republica Dominicana.

“Una de estas es el debilitamiento del sistema partidario, la fragmentación se ha dado en todas las organizaciones”, indica.

Espinal considera que la pérdida de características de identidad ideológica de los partidos, es la segunda y que la tercera es la candidaturas más que desarrollarse con ideales y compromisos son búsquedas de oportunidades de poder y económicas.

Indica que el transfuguismo en sí mismo tiene un sentido peyorativo.

Puso como ejemplo cuando un dirigente cambia de partido político no hay una disposición legal que establezca que la posición es del partido porque de ser así el que se cambia de partido estaría perdiendo su escaño.

Dice que en el trasfuguismo en el país se puede observar de diferentes modalidades.

“Están en las elecciones pasadas los que ganaron con la boleta de un partido y luego se fueron a otro inmediatamente después que ganaron, eso aquí no se veía, eso fue una novedad de las elecciones del 2020”, expresó.

Establece que otra modalidad son los electos en un partido, no inmediatamente pero más tarde se cambian, ahora mismo hay funcionarios electos en la boleta del PLD, PRD que se están cambiando al PRM, por qué?, porque sus posibilidades de reelección más seguras.

Indica que hay otros que están saliendo de un partido a otro y no son funcionarios electos.

“Esto va a seguir así, en las próximas semanas y meses”, aseguró Espinal.

Así mismo, que estando en el poder tienen más que ofrecerles más partidos.


CORTESÍA N DIGITAL

No hay comentarios