1,500 niños y niñas con autismo reciben atención terapéutica en el CAID

El modelo de atención integral desarrollado por el centro incluye el diseño de un plan terapéutico que se ajusta a las necesidades de cada niño o niña. 

ELPORTAVOZDELSUR, SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 1,500 niños y niñas con autismo reciben terapia en las sedes de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), según informó la institución en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril.

El modelo de atención del CAID se basa en proveer a cada niño y niña el plan terapéutico que necesita según los resultados de su evaluación diagnóstica y las necesidades individuales detectadas por los especialistas del CAID. Las atenciones más frecuentes para los niños y niñas con alguna de las condiciones del espectro autista son terapia del habla, terapia conductual y terapia ocupacional. 

“Los derechos de los niños y niñas con discapacidad competen a toda la sociedad”, afirmó Henry Rosa Polanco, director nacional de la institución. 

Rosa invitó a ver a “personas con diferentes capacidades y necesidades e iguales derechos”, en lugar de fijar la atención en la condición de discapacidad. En este tenor, la institución compartió un video para generar conciencia sobre los derechos de los niños y niñas con autismo motivando a poner la mirada en las personas y no en su diagnóstico. 

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación social y el comportamiento de manera persistente. Con los apoyos adecuados a nivel familiar, educativo, social y terapéutico, cada persona con autismo tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y disminuir sus necesidades de apoyo.

Dentro de las actividades que realiza el CAID durante todo el año se incluyen charlas, talleres y actividades para los niños y niñas con autismo y sus familiares, a quienes el centro brinda un programa de formación. 

Sobre el CAID

El CAID ofrece los servicios de evaluación, diagnóstico y atención terapéutica a niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral, condiciones que trata el centro en niños y niñas hasta los 12 años.

No hay comentarios