Decenas de familias reciben agua permanente por primera vez en comunidad de Elías Piña

ELÍAS PIÑA, RD.- Fue dejado formalmente inaugurado el acueducto con sistema de bombeo solar que garantizará el derecho al agua y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de más 85 familias de la comunidad de Las Lagunas, distrito municipal Guanito, del Llano, provincia Elías Piña.

El encuentro estuvo organizado por Nature Power Foundation, el cual contó con el apoyo de aliados y representantes multisectoriales.

Nature Village, un modelo de comunidad sostenible y replicable creado por la fundación en República Dominicana para mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables en auto sostenibles, utilizando paneles solares y soluciones innovadoras que promueven las tecnologías limpias para la protección del medio ambiente.

El proyecto abarca varios componentes como son agua, saneamiento, energía, capacitación, emprendimientos y medición de datos, para impulsar el desarrollo de la zona utilizando energía fotovoltaica de una micro central solar, con la que las familias de Las Lagunas reciben por primera vez y de forma permanente el acceso a estos servicios básicos.

La carencia de agua representa un gran reto en las comunidades del Sur del país, especialmente para las mujeres, niñas y niños de zonas como Las Lagunas, quienes hasta el día de hoy se trasladaban desde sus hogares caminando con recipientes a buscar agua a la noria y arroyos a varios kilómetros de distancia, además de alumbrarse con velas y lámparas de gas.

El agua

“Ante la falta de agua permanente en la comunidad de Las Lagunas, Nature Power Foundation asumió el compromiso de liderar un esfuerzo multifactorial para dar respuesta a esta difícil situación implementando su modelo de programa El Poder del Agua en la segunda comunidad auto sostenible de RD”, expresó Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

El acueducto cuenta con una cisterna de almacenamiento con capacidad de 80 m3 (21,000 galones), tanque de distribución de 40 m3 (10,500 galones) de agua y sistema de bombeo solar con capacidad de 0.6 kW (3HP). Esto les permite, además de tener agua por primera vez de manera permanente en las viviendas, crear emprendimientos de desarrollo sostenible para su sustento.

Los aliados de la fundación que contribuyeron a financiar este acueducto son: Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Voluntariado Banreservas, Diócesis de Green Bay, Cáritas Diócesis de San Juan de la Maguana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, INAPA, Parroquia San Isidro Labrador, Ayuntamiento Municipal de El Llano y miembros de la comunidad.

FUENTE: ENFOQUEDELSUR.NET

No hay comentarios