Cientos de detenidos en quinta noche seguida de protestas en Francia

ELPORTAVOZDELSUR, PARIS.-Al menos 719 personas han sido detenidas durante las últimas horas en toda Francia en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre, según ha informado el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, quien ha informado además de 45 policías y gendarmes heridos desde la medianoche del sábado al domingo.

A pesar de este dato, Darmanin ha descrito en su cuenta de Twitter esta noche como «más tranquila gracias a la decidida actuación de la policía», en comparación con las cuatro anteriores.

No obstante, la noche ha dejado incidentes de violencia destacables, como el ataque ocurrido contra el domicilio del alcalde de la localidad septentrional de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, quien ha denunciado que su vivienda recibió el impacto de un vehículo en llamas.

Su mujer y sus dos hijos pequeños estaban en el interior del domicilio mientras el alcalde gestionaba la crisis de las protestas en el Ayuntamiento de la comuna. Cuando la familia intentó escapar del ataque por la puerta trasera, recibieron el impacto de fuegos artificiales. La mujer ha sido hospitalizada con heridas leves.

«Ha sido un intento de asesinato de una cobardía indecible», ha lamentado el alcalde en un comunicado recogido por la cadena BFMTV.

De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario ‘Le Figaro’.

La Prefectura de Marsella ha informado de que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en un estanco del distrito de Cours Julien, según BFMTV.

Además, se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses como Grand Littoral, Bonneveine y Le Merlan. En este último habría un centenar de personas reunidas en el aparcamiento.

En cualquier caso, la jefatura de Policía de Bocas del Ródano ha subrayado que «la situación está bajo control» en Marsella y que «los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes».

Previamente se había informado de la detención de 14 personas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las más importante de Marsella.

Mientras, en París, se ha informado de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.

En Niza han surgido altercados y ya han sido detenidas 20 personas. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado en su cuenta de Twitter que «una banda de jóvenes saqueó una tienda en el centro de la ciudad», pero la Policía ya les ha detenido y el alcalde ha señalado a sus padres: «pagaréis por los daños y robos».

El ministro del Interior anunció antes de la noche que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios.

La jefatura de policía de Bocas del Ródano ha anunciado el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. Darmanin confirmó el despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella «para poder restaurar completamente el orden público».

CORTESIA DE EUROPA PRESS

No hay comentarios