Intensifican resistencia contra explotación minera en San Juan
Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida continúa lucha por la protección al medioambiente
ELPORTAVOZDELSUR, SAN JUAN, RD.- El Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida expresó su enérgica condena a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y del ingeniero Ramón Alburquerque, quienes validaron el Proyecto Romero. Este proyecto, de acuerdo al movimiento, representa una amenaza ecológica para la Cordillera Central y el Valle de San Juan.
Antonio Almonte calificó a los opositores del proyecto como "ambientalistas radicales", lo que fue considerado una falta de respeto por parte del movimiento y sus dirigentes. Manuel Matos, coordinador provincial, advirtió que no permitirán la explotación minera en el área debido a los graves daños ecológicos que podría causar, destacando que la Cordillera Central produce más del 50% del agua dulce del país.
El movimiento también señaló que la explotación del Proyecto Romero pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que el Valle de San Juan es una de las principales zonas productoras de alimentos, con más de 450 mil tareas de tierras irrigadas por la presa de Sabaneta.
Durante una rueda de prensa en la Asociación de Productores Agricolas, Vicky Piña leyó un documento que detallaba la importancia de preservar la reserva de biosfera madre de las aguas, recientemente declarada por la UNESCO. Asimismo, se denunció la intimidación hacia la comunicadora Laura Merán, supuestamente vinculada a la minera GoldQuest, y se responsabilizó a los ejecutivos de la empresa por cualquier cosa que pudiera sucederle.El movimiento hizo un llamado a los habitantes de San Juan a participar en un encendido de velas el próximo jueves a las 7:30 de la noche, en el parque Juan Pablo Duarte, como acto de resistencia y solidaridad.
El lema del movimiento, "El Agua es un tesoro, que vale más que el oro", resuena con fuerza en su lucha por proteger los recursos naturales de la región.
Post a Comment