Cumplió 59 años pleito entre Marichal y Roseboro
“El lanzador dominicano fue expulsado, suspendido por nueve días y multado con US$1,750.00”
Por Bienvenido Rojas
ELPORTAVZODELSUR.- En 1965 no había redes sociales y los medios de comunicación en República Dominicana Listín Diario, El Caribe y El Nacional eran dominados en el campo noticioso por los efectos de la revolución de abril.
Marichal lanzaba aquella tarde de verano ante sus archirrivales Dodgers, y midiéndose en la lomita ante el zurdo Sandy Koufax en un duelo de dos futuros "Salones de la Fama". Pero en este tercer juego de la serie los ánimos estaban muy caldeados.
El pitcher dominicano le había lanzado muy pegado al paracorto Maury Wills, mientras éste intentaba tocar la bola. En la tercera entrada vino el turno al bate de Marichal, y tras el segundo pitcheo, el receptor de los Dodgers, Roseboro, le devolvió la bola a Koufax con fuerza, pero rozando la cabeza de Marichal. Juan conocía las tensiones y descontentos con las decisiones arbitrales durante la serie, y de las órdenes impartidas por los managers Walter Alston (LA) y Herman Franks (SF) por aquello del código no escrito.
Cuando Marichal le preguntó a Roseboro del tiro a Koufax tan pegado de su cabeza, el receptor soltó ofensas e improperios que calentaron a Marichal, quien en la discusión temió que Roseboro lo golpeara con su careta por lo que reaccionó golpeándolo con su bate en la cabeza, y le abrió una herida que a Roseboro lo llevaron a un centro médico y le dieron 14 puntos de sutura.
Este incidente está considerado como uno de los más notorios en la historia de las Grandes Ligas. Las bancas se vaciaron, y se involucraron en un pleito que duró unos 14 minutos, mientras el capitán de los Gigantes, Willie Mays, escoltaba al sangrante Roseboro hasta los camerinos.
Marichal fue expulsado, suspendido por nueve días y multado con US$1,750.00. Roseboro entabló una demanda, la cual fue resuelta fuera de la corte.
Marichal no volvió a enfrentarse a los Dodgers hasta el entrenamiento de primavera el 3 de abril de 1966. En su primer turno al bate contra Marichal desde el incidente, Roseboro le conectó un jonrón de tres carreras. El gerente general de San Francisco, Chub Feeney, se acercó a su par de los Dodgers, Buzzy Bavasi, para intentar concertar un apretón de manos entre Marichal y Roseboro. Sin embargo, Roseboro rechazó la oferta.
Como el tiempo cura las heridas ambos jugadores pasaron a ser amigos. Amistad que fue sellada en el Primer Clásico de Golf Juan Marichal en Playa Dorada, Puerto Plata, donde fuimos testigos de este gesto de hermandad.
Post a Comment