Crece rechazo a explotación de mina de oro en San Juan

Diversos sectores sociales, religiosos y gremiales del Valle de San Juan han intensificado su oposición a la posible explotación de una mina de oro en la parte alta de la presa de Sabaneta, en la comunidad de Hondo Valle, por parte de una empresa canadiense.

En las últimas semanas, organizaciones han llevado a cabo múltiples actividades en defensa del agua y el medio ambiente, tras conocerse las intenciones de realizar estudios medioambientales en la zona del yacimiento minero.

Entre las acciones recientes, la Asociación de Pastores de San Juan realizó una rueda de prensa en la que reafirmó su rechazo al proyecto, calificándolo como un atentado ecológico que pondría en riesgo las fuentes de agua que alimentan al Valle.

Posteriormente, el Movimiento Suroeste Unidos por el Agua y la Vida organizó una jornada de reforestación en la zona alta de la presa, como parte de su campaña de concienciación.

El pasado lunes, la corriente gremial Fuerza Magisterial encabezó una concentración y encendido de velas en el Arco del Triunfo, donde su vocero, Edwin Matos, leyó un documento que abordó temas educativos y comunitarios, reiterando además su oposición al proyecto minero junto a líderes como José Manuel de los Santos y Máximo Meléndez.

El miércoles, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, lideradas por la maestra Leonor Ramírez, realizaron la actividad "Cubetazo por el Agua y la Vida", donde se escucharon consignas como: “Agua sí, oro no” y “El agua vale más que el oro”.

La manifestación más reciente fue organizada por la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Juan de Herrera, coordinada por la educadora Angelina Familia. Al acto asistieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, incluyendo a Menegildo de la Rosa y Welín Ramírez, secretario de Medio Ambiente de la ADP, así como el profesor universitario Roberto Fernández y el padre Santos Cabral, entre otros.

Más acciones programadas

Para el próximo sábado 12 de julio, la Unión Pastoral de lo Alto, junto a los Bloques de Pastores por Cristo y la Comunidad Pastoral Esperanza Viva, ha convocado una “Gran Marcha Caminata por el Agua y la Vida”, que partirá a las 4:00 de la tarde desde el Arco del Triunfo.

El Movimiento Suroeste Unidos por el Agua y la Vida, coordinado por el productor agrícola Manuel Matos, ha reiterado que mantendrá la lucha activa durante todo el año, y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la defensa del agua y los recursos naturales del Valle de San Juan.

No hay comentarios