Moradores de Santa Elena protestan por asfaltado de carretera

Por Genaro Moreta Jr.
ELPORTAVOZDELSUR, BARAHONA.– Moradores de la sección Santa Elena realizaron este jueves una protesta pacífica en el cruce del chequeo militar del Ejército de la República Dominicana para exigir al presidente Luis Abinader el asfaltado de los 18 kilómetros de la carretera que comunica a esa comunidad con el municipio de Barahona.
Braulidio Peña Medina explicó que se mantienen “en pie de lucha” para reclamar la reconstrucción de la vía Santa Elena–Barahona, la cual, según dijo, lleva más de 50 años en total abandono. Recordó que Santa Elena es una zona altamente productiva de café, china y toronja, y constituye una de las áreas más importantes para el cultivo de café en toda la región.
De su lado, Josefina Feliz de la Paz señaló que, aunque cuentan con diversas cosechas como café, guandules, habichuelas y naranja, gran parte de la producción se pierde ante las dificultades para transportarla hacia el casco urbano de Barahona. Esto, debido al deplorable estado de la carretera, repleta de piedras, hoyos y cañadas que impiden el acceso de vehículos.
Feliz de la Paz pidió al presidente Abinader acudir en auxilio de los pequeños y medianos agricultores de la zona, quienes enfrentan serias limitaciones para llevar sus productos a los mercados.
Asimismo, Víctor Pullita sostuvo que la comunidad necesita apoyo del gobierno central para salir del abandono. “El cambio no ha llegado a Santa Elena”, expresó, al afirmar que las autoridades locales han mantenido a la comunidad en el olvido.Sobre Santa Elena
Santa Elena es una comunidad cafetera, la más cercana al municipio cabecera de Barahona. Además de su significativa producción de café, abastece al mercado provincial con una amplia variedad de víveres y frutas. También posee un notable potencial turístico por sus vistas al mar, a la ciudad, al valle de Neyba y a las montañas de la provincia Bahoruco.
Es el lugar donde inició la expansión del cultivo del café en la sierra de Bahoruco, y aún conserva restos históricos de antiguas estructuras dedicadas al beneficio del grano.
Aunque su clima es fresco y agradable, la comunidad permanece aislada debido al abandono de su carretera, de unos 16 a 18 kilómetros, que lleva más de dos décadas intransitable. A solo dos kilómetros de su inicio, la vía se convierte prácticamente en un cauce de río, lo que limita aún más el acceso.
Santa Elena también colinda por un camino vecinal con el Distrito Municipal de La Guázara, otro espacio de gran belleza natural. Sus principales cultivos incluyen café, chinola, mango, lechoza, guandules, yautía, yuca amarilla (ullama) y otros productos esenciales para la canasta familiar.

Post a Comment