Servicio al cliente: el aliado humano de nuestra empresa


Por: Sabrina Ramírez

Quien se ha visto involucrado, de una manera u otra, en el mundo de los negocios, ha de saber que conformar una estructura comercial solida desde su concepción, ejecución y permanencia en el tiempo no es tarea fácil.  Y menos en la actualidad en donde nos enfrentamos a retos de una nueva trasformación tecnológica un mercado cada vez  más competitivo y un  público altamente exigente cuyas necesidades van más allá de obtener un producto  en un establecimiento comercial.  

Para nadie es un secreto que éste último, debe ser considerado como el punto principal de atención de toda organización, nos bombardean a diario con spot publicitarios, volantes, vayas entre otras herramientas promocionales; ponderando  en todo momento aquellos  aspectos positivos  de  la empresa, sus productos y servicios, dejando este último mucho que desear.

Nos estamos refiriendo al servicio al cliente, el cual consiste en brindar todo el asesoramiento al consumidor, antes, durante y después de la compra. Esto significa que toda la relación que se establece desde el primer contacto con la empresa, hasta la posventa, abarca todo el proceso de atención al cliente.

Cabe significar que éste término no solo se limita en establecer una relación con el propósito de vender, sino también de aclarar dudas, escuchar sugerencias y quejas, resolver problemas relacionados con los productos y servicios adquiridos, así como trabajar para mejorar la experiencia, entre otros puntos que contribuirán a mejorar la imagen de la marca, así como el posicionamiento  y fidelización  los consumidores.

Pese a los beneficioso que podría resultar para una entidad brindar un servicio al cliente de calidad, muchos propietarios, mayormente por creer haber llegado a un perfecto posicionamiento en el mercado, descuidan este elemento vital para captar clientes, en ciertos casos, ni lo tienen contemplado en su Manual de Organización y Funciones (MOF), porque carecen del mismo.

Partiendo de este “descuido” e “ignorancia” podemos hacer un breve análisis respecto a la eficiencia del servicio al cliente dado en las empresas del municipio de San Juan de la Maguana. Del mismo, podríamos concluir, apoyándonos en varios sondeos que hemos realizado con consumidores de productos y servicios de diversas empresas de esta localidad, que el mismo presenta ciertas deficiencias.

 

Entre las principales quejas que los consultados expresaron, están que, al llegar a los establecimientos, el personal que está para estos fines, muestra desagrado al atenderle, puesto que no siempre lo recibe con una sonrisa y lo complementa con expresiones faciales y tono de voz de desagrado; dijeron también, que les resulta de mal gusto que se de preferencia de recibir el servicio a personas que llegaron después que ellas, es decir, que apelan a la relación que tengan con cualquier empleado, para ser beneficiados (señalando que sucede, con más frecuencia en las entidades públicas); agregaron que no se actualiza la información de las páginas de las redes sociales, e incluso, la respuesta por las mismas se hace eterno, así también manifestaron poca claridad por parte del personal, cuando les requieren ciertas orientaciones, entre otras.

Para comprender completamente qué es el servicio al cliente, también es necesario comprender su significado y todo lo que ello envuelve. Un buen servicio al cliente se traduce, en fidelización, divulgación natural de tu marca y aumento del volumen de ventas. Todo lo contrario, sucede si no le brindas a tu público un servicio eficiente y acogedor.

Por todo lo antes expuesto, respecto a los beneficios de ofrecer un servicio al cliente eficaz, es que recomendamos: oír al cliente, preparar adecuadamente a tu equipo, conocer el perfil de tu audiencia, estar disponible cuando el cliente lo necesita, cumplir con lo prometido, fomentar el sentido de pertenencia dentro de tu equipo, respecto a la empresa o institución, es decir, brindar un servicio de atención humanizado. Pero más que nada, que le brindes como dueño del negocio o quien dirige la entidad, a tus empleados, lo mismo que les exiges.

No hay comentarios