Lateralidad: la otra cara de la Educación Física

 Por: José Pérez Medina, M.A.

Dentro del diverso mundo de la Educación Física, existen pequeños elementos que quizá a simple vista no se puede percibir, sin embargo, resultan de vital importancia para el desarrollo y perfecta ejecución de cualquier actividad que implique un esfuerzo físico y de otras áreas del saber humano. En este caso, nos estamos refiriendo a la lateralidad.

Se entiende por lateralidad al predominio de un lado del cuerpo sobre otro, a la hora de realizar ciertas acciones motrices, por la dominancia del hemisferio contrario al lado de uso, y como consecuencia de la maduración del sistema nervioso y de la experimentación. Romero (2000). Es por ello, que, la lateralización (proceso por el que se desarrolla la lateralidad) se considera importante, no lo solo porque ayudará al niño a ubicarse con respecto a otros objetos, sino también para el aprendizaje de la lecto­escritura y la completa madurez del lenguaje, así también la enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad;  si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras.

Numerosos estudios han demostrado que el niño con una lateralidad deficiente, será un niño inseguro de sí mismo y enfrentará muchos problemas en el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas, por tratarse de acciones que se aprenden y ejecutan de izquierda a derecha (y viceversa), así como con su ubicación espacial desde su esquema corporal. Se ha registrado también, muchos casos en la actualidad sobre problemas de aprendizaje y bajo rendimiento en las escuelas del país, cuya problemática está relacionada a una de las competencias básicas que se desarrolla a través de la Educación Física y la lateralidad.

Dentro de sus propósitos pedagógicos para el área de Educación Física, el currículo del Nivel Básico que rige el sistema educativo dominicano, esboza que se debe afianzar la lateralidad en los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario como forma de fortalecer su capacidad psicomotriz y, además, plantea que el niño desde 1er y 2do grado debe dominar su lateralidad. Sin embargo, nos hemos percatado de que en el 3er grado, muchos estudiantes aún presentan dificultad con la misma, porque este es un contenido que solo se trabaja en los dos primeros grados del ciclo y nivel señalados más arriba, de la propuesta curricular del país.   

En casi 20 años de experiencia como docente de Educación Física en diferentes centros educativos, tanto públicos como privados, hemos podido observar situaciones de lateralización que entorpecen el buen desarrollo de la clase de Educación Física. Además, hemos podido notar que a medida que el niño pasa de un grado escolar a otro el problema se va agudizando, debido a que los niveles de exigencias en cuanto a lateralidad son mayores.

Entendemos, además, que es importante investigar a fondo esta problemática que afecta a los niños de nuestras comunidades y elaborar una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lateralidad, y de este modo estaremos creando los mecanismos necesarios que ayudarán a dar respuesta de manera considerable a dicho problema.

Dicho esto, consideramos que el docente de Educación Física, quien debe servir de guía en el desarrollo integral de sus estudiantes, debe contar con instrumentos didácticos y metodológicos que les sirvan de luz a la hora de planificar y ejecutar las actividades que le permitirán alcanzar los objetivos propuestos, dando el debido seguimiento de los contenidos curriculares en cuanto al desarrollo de esta capacidad psicomotriz.

Por ello, sugerimos al profesor de nuestra área, detectar y tratar a tiempo aquellos estudiantes que presenten debilidad en cuanto a la lateralidad, no basándose esencialmente en los contenidos que han sido asignados a su grado, por medio del curriculum pedagógico, sino que, aún el alumno estando en un grado superior a los ya indicados, pueda ayudarle a mejorar su lateralidad y así colabore también, con el aprendizaje del mismo en las demás asignaturas, como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, etc.

A continuación, incluimos en nuestra intervención múltiples estrategias, para identificar la lateralidad, como las siguientes:

·         Identificar la mitad derecha e izquierda en su propio cuerpo, en el de su compañero y en su imagen frente a un espejo.

·         Manipular, con su mano derecha, la mitad derecha de su cuerpo, iniciando en la cabeza, ojos, oreja, cuello y tronco.

·         Llevar diariamente una cinta de color en la muñeca de la mano derecha.

·         Señalar en su compañero, puesto de espaldas, partes de su lado derecho e izquierdo, esta misma actividad se realizará con el compañero puesto en frente.

·         Frente a un espejo grande y dividido en dos partes iguales con cinta adhesiva, señalar su lado derecho e izquierdo.

·         Hacer movimientos oculares de izquierda a derecha.

·         Ejercicios unilaterales: con la mano derecha topar su pie derecho.

·         Ejercicios simultáneos: con su mano izquierda topar su ojo derecho.

·         Ejercicios con el brazo izquierdo y derecho: arriba, lateral, derecha.

·         Lectura de carteles de imágenes: el niño debe identificar los dibujos del cartel, siempre de izquierda a derecha, esta misma actividad puede realizarse con colores.

·         Dictado de dibujos: el maestro pedirá dibujar figuras geométricas, controlando que el niño realice esto de izquierda a derecha. Trazar de líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección. Hacer dibujos simultáneos: utilizando dos hojas de papel el niño hará círculos simultáneos en las dos hojas y con las dos manos.

Cabe destacar que la Educación Física es la asignatura más completa del sistema educativo de la República Dominicana, puesto que es un área curricular que ayuda el desarrollo integral de los alumnos, pues les permite que desarrollen destrezas motoras, cognitivas y efectivas indispensables para su vida cotidiana. La Educación Física, es también fundamental para fomentar un estilo de vida activo, consolidando hábitos saludables para el presente y el futuro de los jóvenes. Esta es la única área que a través de las convivencias permite compartir y conocer estudiantes de tu grado, tu centro educativo, el Distrito, la Regional y toda la geografía nacional.

No hay comentarios