En homenaje a la Restauración de la República al conmemorarse hoy el 157 aniversario


 Por Teodoro Alcántara Bidó 

Si existe en el mundo una historia bonita, grande y cargada de patriotismo, se llama la historia heroica de República Dominicana. Nuestra isla fue descubierta por el almirante español Cristobal Colón en 1492, ocupada por los aborígenes conocidos como los taínos, naturalmente que al ser descubierta por un español, pasó a tener el dominio de España, durante por los menos 329 años, es decir de 1492 a 1821, cuando se produjo la llamada independencia efímera conocida como la independencia del brigadier José Nuñez de Cacéres.

Como Haití proclamó su independencia en 1804, en ese periódo hasta 1821, surgieron varios acontecimientos, ya que Santo Domingo español permaneció bajo la administración española hasta 1809, a partir de entonces pasa a integrarse a la jurisdicción de la corona española. Sin olvidar que Haití nunca perdió ni ha perdido el interés por nuestro territorio y una muestra de eso es de que nos invadieron en 1801, antes de proclamar su independencia y en 1805, después de su proclamación. En 1822, Haití logra ocupar el territorio dominicano con el dominio absoluto, es entonces cuando de inicia el proceso patriótico mas interesante de emancipación por el territorio dominicano. En 1822, Juan Pablo Duarte tenia 9 anos de edad, hijo de un padre de origen español y de una madre dominicana, estos padres al ver la inteligencia y el carácter de cuarto hijo se preocupan por darle una buena formación, apoyo que fue muy bien aprovechado por su hijo, Juan Pablo Duarte, logrando los fines que el había concebido.

La historia recoje todo el empeño que puso la familia Duarte Diez, y el interés de su hijo, Juan Pablo Duarte, para desarrollar su conciencia patriótica, a través de visitas de temporada a otras sociedades de altos desarrollo económicos políticos y culturales, que muy bien bien aprovecho Juan Palo Duarte debido al alto grado de la inteligencia que poseía. Durante el periódo de 1822 a 1844, los maltratos y vejámenes a los que eran  sometidos los orientales, fue el caldo de cultivo para que bajo el extraordinario liderazgo de Juan Pablo Duarte, despertara la conciencia patriótica de sus habitantes.

Después de sus viajes a Europa y Norteamérica, Juan Pablo Duarte despertó el sentimiento Patriótico a la juventud de su generación por los conocimientos culturales que había adquirido en su viaje, de una manera tan correcta que explayó ese sentimiento en todo el territorio nacional, de forma que hasta sin su presencia, se produjo el Trabucazo de 1844, y el izamiento de la primera Bandera Dominicana en la puerta de La Misericordia, que dió inicio a las guerras por la Independencia Nacional desde 1844 hasta 1856, y en las cuales, bajo el coraje y el ideal Duartiano, las tropas enemigas fueron contundentemete derrotada, hasta consolidar la Independencia definitiva, de la cual está trancuriendo éste año el 176 aniversario.

De igual manera el arrojo y el ideal del Padre de la patria, Juan Pablo Duarte, quedó Plasmado, cuando en 1861, la ambición del héroes traidor, general Pedro Santana, envió una carta a la Reina Isabel II, en la que le pedía tomar el control de nuestro País, alegando que por el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbre, el país podría disfrutar de una mayor estabilidad, en una perfecta unión con el que había sido nuestra madre patria. A pesar de que la Reina Isabel II, llegó a tomar decisiones a favor de la readquisicion de nuestro País como colonia española. La rebelión de los Dominicanos, disgustado por tan burda decisión, en contra de nuestra independencia, dio inicio a una lucha feroz por parte de los patriotas dominicanos aquel 16 de Agosto de 1863, conocido como el grito de capotillo, ya que se produjo en la hoy Provincia de Dajabon, en una comunidad llamada cerro de capotillo. Esta lucha fue tan contundente que a ella se integrarón todas las esferas sociales, pobre, muy pobre y la paqueña burguesia, armado con todo los estuviera a su alcance, piedras palos machetes ect. Y esto se debió a la conciencia Patriótica de los dominicanos, pero también provocado por los apresamientos y fusilamientos que hacían las invasores españoles en contra de los dominicanos " recordemos el absurdo fusilamiento del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez y su 21 compañeros el 4 de Julio de 1861, por ser ferviente opositores a dicha anexión". La resistencia que hicieron los Patriotas, al mando de Gregorio Luperón, Benito Monsión, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenares entres otros grandes y valientes Patriota, que abarcó el territorio Nacional. Obligó al gobierno español a emitir el real decreto que estableció el abandono de la ocupación de nuestra Patria, el 3 de Marzo de 1964.

Hoy con orgullo, Júbilo y alegría, los dominicanos conmemoramos el 157 aniversario de la restauración de nuestra acariciada Soberanía e Independencia, debido a la pandemia del COVID 19, no se celebrerán los actos acostumbrado, en el lugar donde se encuentra el busto del Insigne Gregorio Luperón, líder de la gesta restauradora, pero es propicia la ocación para dejar plasmado con el mayor tesón de que todos los dominicanos estamos en el deber de trabajar con ahínco para sostener nuestra Independencia que ha sido la herencia mas fecunda que nos legaron nuestros antes pasados 

Que Viva la Restauración de la República Dominicana

Loor a todos nuestros Heroes.

No hay comentarios