Rubén Santana diserta conferencia "La Locución, más que un oficio un arte".


Por Alexis Rodríguez

SANTIAGO, R. D. Dando seguimiento al desarrollo de actividades programadas por la comisión de educación de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), el destacado comunicador Rubén Santana disertó bajo el tema "La Locución, más que un oficio es un arte, escuchado por aspirantes, nóveles y veteranos locutores, vía la plataforma Zoom, el pasado viernes 14 de agosto.

Santana, ex presidente de la ALS, ex director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), catedrático universitario, y director fundador de la Escuela de Locución del Cibao,  esbozó puntualmente lo que ha sido la profesión de los amantes del micrófono en la República Dominicana, desde que el 18 de abril de 1938 se impartió el primer examen a aspirantes a locutores (40  personas lo tomaron y aprobaron); recorriendo cronológicamente hasta el día de hoy.

Destacó que la enseñanza de la locución en el país surge en 1951, con la fundación de la Escuela de Locución de la Voz Dominicana. Precisó, que la locución nació antes que la carrera de Periodismo que fue en 1953, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su ponencia, autocriticó muchas de las cosas que han impedido el desarrollo de la locución, entre ellas, haciendo énfasis en las decisiones políticas que han permeado los estamentos llamados a regular la locución en el país. Considera que el Reglamento 824 que data de 1949, más que obsoleto es inaceptable.  

Destacó, de manera muy lamentable, que de los 16 presidentes que han estado al frente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), sólo 4 han sido locutores; el resto han sido meramente nombrados por cuñas políticas.

Recordó a la audiencia que durante su gestión como presidente de la ALS y como director de la carrera de Comunicación Social de UTESA hizo intentos y logró significativas mejoras a favor de la locución nacional.

En su magistral exposición, El connotado maestro  expresó: "La locución es un arte, que muchas veces los primeros que no sabemos que somos artistas somos nosotros los mismos locutores". Agregó: "La locución es un arte porque se hace con pasión.

Un locutor es un educador y artista de la palabra, porque aporta y habla con belleza".

Reveló que siempre le ha preocupado que dentro de los requisitos para ser locutor no esté haber estudiado locución. "Se ha relajado la adquisición del carnet emitido por la CNEPR, por eso existen hoy muchos locutores autorizados; pero no calificados", insistió Santana.

El encuentro zoom, moderado por el Lic. Juan González, asesor legal de la ALS, contó con la presencia de los directivos de la entidad, encabezado por su presidente Frank Rodríguez quien agradeció al disertante los extraordinarios aportes que hizo cuando presidió el gremio, así como los que siempre se ha mantenido haciendo con su prestigiosa Escuela de Locución del Cibao, una aliada de la ALS.

No hay comentarios