Los nombres que más "suenan" para la JCE


SANTO DOMINGO, RD.- Mientras la Comisión Especial del Senado de la República prepara las bases para la elección de los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), lo que incluiría la presidencia del pleno, comienzan a proponerse nombres de personas que podrían ser propuestas o tomadas en cuenta para esas responsabilidades.

En las redes sociales, en programas de opinión de televisión y radio, en periódicos impresos y digitales, el tema es motivo de análisis, diálgos y debates.

Entre los nombres que han cobrado notoriedad como posibles integrantes de la JCE están los de Eddy Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exmiembro del órgano de elecciones y exfiscal de la provincia Santo Domingo.

También, Reynaldo Rojas Jimeno, miembro de la Junta Electoral del Distrito Nacional desde 1998, con vasta experiencia en asuntos electorales y una labor discreta, que no se ha visto envuelto en polémicas ni conflictos.

Asimismo, el reputado abogado y activista ciudadano Pedro Pablo Yermenos Forastieri, quien en el pasado fue dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que renunció a esa organización por entender que había traicionado sus principios éticos y las enseñanzas de Juan Bosch.

Yermenos Forastieri fue uno de los fundadores del movimiento Coalición Democrática para la Regeneración Nacional, que jugó un papel de concertador entre las fuerzas de la oposición. Es señalado como uno de los favoritos para la presidencia de la JCE.

También son propuestos y valorados el jurista santiaguense Ramón Antonio Veras (Negro), el médico, abogado y comentarista de los medios de comunicación Ricardo Nieves, José Ángel Aquino, Aura Celeste Fernández, abogada, profesora universitaria con más de 25 años de ejercicio, y ya fue integrante de la JCE en los años  noventa.

Asimismo, la juez y ahora fiscal electoral Gisela CuetoRomán Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el profesor Freddy Ángel Castro, abogado y politólogo, entre otros.

Asimismo, además de los 5 miembros titulares, serán elegidos un número similar de suplentes, que tendrán la responsabilidad de ocuperse de las labores de los titulares en caso de que sea necesario.

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios