La reducida convivencia en los barrios de RD

Por Yessenia Cordero

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus una pandemia, la convivencia en los barrios de República Dominicana se redujo para evitar la propagación de esta enfermedad.

Hubo un momento en que prácticamente todos se detuvo, como una escena de película de suspenso, y cundieron el miedo y la angustia de la población, atemorizada por el bombardeo constante de informaciones sobre el número de contagiado y fallecido.

A medida  de que pasan los días la población presta poca atención al llamado distanciamiento social, al confinamiento y al uso de la mascarilla como prevención. Como se  ha ido flexibilizando el horario del toque de queda, la gente se va aglomerando en las esquina, colmadones , parques entres otra zona.

No sé  hasta cuando entenderán que la lucha contra el COVID es un esfuerzo de todos colectivo y lo mejor de todo eso es tener la esperanza de que se pueda construir una República Dominicana para todos.

Un pueblo acostumbrado a las fiestas, bebentina, los encuentros familiares y  de amigo, difícilmente se mantenga el distanciamiento y una reducida convivencia en los barrios.

Pienso que la población tiene más responsabilidad que las autoridades al no cumplir las medidas para evitar la mortalidad y el contagio. Pues no es el presidente, ni las autoridades quien tiene que  venir a mi casa a decirme cuídate, ni cuidar mi familia. Soy yo quien debo de cuidarme y quien debo actuar con responsabilidad y conciencia frente a la medida precautoria para evitar la expansión de la enfermedad. Prevenir es mejor que lamentar.

A la autoridades de salud y policiales, algo hay que hacer para mantener el distanciamiento, o  volver a la reducida convivencia en los barrios. el covid19 no se ha ido. Hasta que entendamos que estas medidas son la que salvan vida, mientras llega la vacuna.

Pienso que la vida muy poco la valoran al tomar la pandemia como un juego que puede ser fatal para usted y las personas con quien convive. A diario vemos las luchas entre militares y civiles por violentar las medidas en los barrios. Y pensar que por cuidar su vida ponen en riesgo la de ellos.

Insisto que si la población no pone de su parte y colabora con las medidas de distanciamiento no darán resultado, que haga conciencia de las consecuencias fatales de sus acciones. Que  la mascarilla es solo métodos de prevención pero que en verdad da resultado es el distanciamiento para combatir esta enfermedad.

Pronto saldremos de esta pandemia y nos podremos abrazar y seguir adelante como ante, y volveremos a competir.

 ANALISIS

TOQUE DE QUEDA

Característica.

Sintaxis, gramática y estilo

Coherencia

Brevedad, claridad y precisión

Simplicidad

Expresa una postura y ofrece valoración

Está firmado por el autor

RECURSO EXPOSITIVO

Exhortación

Orientación

Descripción

Argumentación

Exposición conceptual

Tienes dos puntos de vista

El primero. Como trata el gobierno de mantener la economía y la salud sanitaria.

Y el segundo es el de la población a medida que ha pasado el tiempo presta menos atención al distanciamiento y al toque de queda.

Los dos puntos de vista llevan la idea central, vendría siendo como el gobierno tiene una lucha con la población. Lo cual no está colaborando, con esta medida, para impedir el número de infectado.

Concluyo.

Llamando a la reflexión y no dejar al gobierno solo en esta lucha que es de todos.

No hay comentarios