La reducida convivencia en los barrios de RD

Por Yessenia Cordero

Luego de que la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus una pandemia, la convivencia en los barrios de RepĆŗblica Dominicana se redujo para evitar la propagaciĆ³n de esta enfermedad.

Hubo un momento en que prĆ”cticamente todos se detuvo, como una escena de pelĆ­cula de suspenso, y cundieron el miedo y la angustia de la poblaciĆ³n, atemorizada por el bombardeo constante de informaciones sobre el nĆŗmero de contagiado y fallecido.

A medida  de que pasan los dĆ­as la poblaciĆ³n presta poca atenciĆ³n al llamado distanciamiento social, al confinamiento y al uso de la mascarilla como prevenciĆ³n. Como se  ha ido flexibilizando el horario del toque de queda, la gente se va aglomerando en las esquina, colmadones , parques entres otra zona.

No sĆ©  hasta cuando entenderĆ”n que la lucha contra el COVID es un esfuerzo de todos colectivo y lo mejor de todo eso es tener la esperanza de que se pueda construir una RepĆŗblica Dominicana para todos.

Un pueblo acostumbrado a las fiestas, bebentina, los encuentros familiares y  de amigo, difĆ­cilmente se mantenga el distanciamiento y una reducida convivencia en los barrios.

Pienso que la poblaciĆ³n tiene mĆ”s responsabilidad que las autoridades al no cumplir las medidas para evitar la mortalidad y el contagio. Pues no es el presidente, ni las autoridades quien tiene que  venir a mi casa a decirme cuĆ­date, ni cuidar mi familia. Soy yo quien debo de cuidarme y quien debo actuar con responsabilidad y conciencia frente a la medida precautoria para evitar la expansiĆ³n de la enfermedad. Prevenir es mejor que lamentar.

A la autoridades de salud y policiales, algo hay que hacer para mantener el distanciamiento, o  volver a la reducida convivencia en los barrios. el covid19 no se ha ido. Hasta que entendamos que estas medidas son la que salvan vida, mientras llega la vacuna.

Pienso que la vida muy poco la valoran al tomar la pandemia como un juego que puede ser fatal para usted y las personas con quien convive. A diario vemos las luchas entre militares y civiles por violentar las medidas en los barrios. Y pensar que por cuidar su vida ponen en riesgo la de ellos.

Insisto que si la poblaciĆ³n no pone de su parte y colabora con las medidas de distanciamiento no darĆ”n resultado, que haga conciencia de las consecuencias fatales de sus acciones. Que  la mascarilla es solo mĆ©todos de prevenciĆ³n pero que en verdad da resultado es el distanciamiento para combatir esta enfermedad.

Pronto saldremos de esta pandemia y nos podremos abrazar y seguir adelante como ante, y volveremos a competir.

 ANALISIS

TOQUE DE QUEDA

CaracterĆ­stica.

Sintaxis, gramƔtica y estilo

Coherencia

Brevedad, claridad y precisiĆ³n

Simplicidad

Expresa una postura y ofrece valoraciĆ³n

EstĆ” firmado por el autor

RECURSO EXPOSITIVO

ExhortaciĆ³n

OrientaciĆ³n

DescripciĆ³n

ArgumentaciĆ³n

ExposiciĆ³n conceptual

Tienes dos puntos de vista

El primero. Como trata el gobierno de mantener la economĆ­a y la salud sanitaria.

Y el segundo es el de la poblaciĆ³n a medida que ha pasado el tiempo presta menos atenciĆ³n al distanciamiento y al toque de queda.

Los dos puntos de vista llevan la idea central, vendrĆ­a siendo como el gobierno tiene una lucha con la poblaciĆ³n. Lo cual no estĆ” colaborando, con esta medida, para impedir el nĆŗmero de infectado.

Concluyo.

Llamando a la reflexiĆ³n y no dejar al gobierno solo en esta lucha que es de todos.

No hay comentarios