Canelo versus Golovkin: ¿por un tercer round?

Por Carlos Nina Gómez

El reclamado tercer combate -¿y a la tercera sería la vencida?- entre los estelares púgiles Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin es una necesidad para el exigente boxeo mundial, opinan analistas.

Golovkin, quien presenta un impresionante registro profesional (41-1-1 con 36 triunfos por nocaut), sigue a la espera de volver a contender con su archirrival, Canelo Álvarez. Durante la víspera (precisamente) del combate que Canelo Álvarez celebró con el británico Callum Smith a quien le asestó una clara derrota, el boxeador de Kazajistán se anotó una contundente victoria (nocaut en el séptimo asalto) sobre Kamil Szeremeta. Con este nuevo éxito, el segundo que logra en forma corrida -porque en octubre del pasado año, en Nueva York, salió airoso por decisión unánime ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko- y revalidó su cetro mediano de la FIB.

Tras esa victoria, ya se comenzaban a organizar los arreglos para una posible tercera reyerta con Canelo Álvarez quien a su vez tenía su compromiso para el dos de noviembre en Las Vegas del mismo año.

Enfrentó, en disputa por la faja de los semicompletos, al ruso Sergey Kovalev a quien le propinó un duro nocaut (técnico) en el round 11. Con esta victoria vio concretado su sueño: Ser campeón del mundo en cuatro pesos diferentes (superwelter, mediano, supermediano y semicompleto). Golovkin, a sus 38 años -casi rondando los 39- se presentó, en su pelea del 18 de este mes, en perfectas condiciones físicas lo que incluso sorprendió a los expertos. “Golovkin ha mandado un claro mensaje a Canelo Álvarez... ahora a la espera de que gane su pelea que tiene con Callum Smith”, se publicó en periódicos de Estados Unidos.

No pasó mucho tiempo. Canelo Álvarez ofreció una exhibición de buen boxeo sobre Smith y consagrándose como un sólido monarca de las 168 libras. Ahora es titular supermediano avalado por el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. Este último cinturón estaba en poder de Smith quien se convirtió en el sexto rival del Reino Unido que cae ante los duros puños del exitoso púgil mexicano que el pasado 28 de julio cumplió 28 años de edad con una foja profesional de 54-1-2 y 36 victorias por la vía de la anestesia. Coincidencia: Golovkin y Álvarez han despachad por la vía del sueño a 36 enemigos. Pero si se concreta un tercer enfrentamiento entre ellos, ¿quién noquea a quién?, preguntan analistas.

En el peso supermediano

La última vez que Álvarez trabajó, en una pelea de campeonato mundial, en la categoría del peso mediano (160 libras) se registró cuando enfrentó al estadounidense Daniel Jacobs a quien derrotó sin mayores problemas. Una victoria por decisión unánime. Antes Jacobs había sido derrotado por Golovkin.

Las dos peleas protagonizadas por Golovkin y Canelo Álvarez (montadas en Las Vegas en mayo de 2017 y septiembre de 2018) fueron violentas -y bien reñidas. La primera tuvo un resultado tablas, pero en la segunda salió ganancioso Canelo por decisión mayoritaria y pasó a ser el titular mediano del CMB. Tras su triunfo arrollador ante Smith, Eddy Reynoso, entrenador de Canelo, dijo que “ahora vamos por los otros rivales del peso supermediano. Vamos a pelear en febrero, posiblemente”.

En tanto que el peleador mexicano dijo que su anhelo es convertirse en el campeón (absoluto) de las 168 libras “porque ya no vuelvo a pelear en los medianos, es una era que ya pasó”.
Entre los posibles rivales de Canelo Álvarez, tal vez para febrero del 2021, figuran Billy Joe Sandeurs, Jermall Charlo y Caleb Plant y Anthony Dirrell quien es el retador oficial al cetro supermediano del CMB. No obstante, los expertos siguen insistiendo que es con Golovkin que Canelo Álvarez deben realizar su próxima pelea la cual, si se llega a un acuerdo, podría celebrarse en mayo del 2021.

Si así ocurre, subrayan, entonces “a la tercera será la vencida” para determinar, en realidad, quien es mejor de Canelo Álvarez o Gennady Golovkin. Sin embargo, habrá tiempo para entrar en un profundo análisis -y normado por la objetividad periodística- en caso de que finalmente se dé esta necesaria tercera riña de guantes. Pero, habrá tiempo para entrar en un profundo análisis -y normado por la objetividad periodística- en caso de que finalmente se dé esta necesaria tercera riña de guantes.

Mostró más avance y mejor preparación

En su combate más reciente, Saúl -Canelo- Álvarez mostró avance y mejor preparación; igual que cada vez que ha subido al cuadrilátero, y está consciente que aún tiene detalles a mejorar, si pretende cumplir su objetivo de convertirse en campeón de las 168 libras de todos los organismos en el 2021. Mientras tanto, hubo detalles que fueron clave en el triunfo por decisión unánime sobre Smith, al que derrotó en todos los asaltos, de acuerdo a la gran mayoría de los especialistas congregados en la “burbuja de San Antonio”.

No hay comentarios