Procurador de Corte decidirá sobre desistimiento de querella contra Leonardo Faña

 Por Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO, RD.- Corresponderá ahora al procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidir sobre el desistimiento de la querella presentada en contra de Leonardo Faña, suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien fue acusado de abuso sexual por María Isabel Flores Encarnación, exgerente financiera de la institución.

Al tratarse de un caso de acción pública, la última palabra la tiene el magistrado José del Carmen Sepúlveda, quien deberá adoptar una decisión en torno al desistimiento de la querella que había interpuesto en contra del funcionario suspendido por ante la Unidad de Violencia de Genero de la avenida de la Rómulo Betancourt.

La Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, fue apoderada de un documento por parte de Flores Encarnación, donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

En ese sentido sin una acusación de la quien era supuestamente víctima, queda sin víctima el proceso y tendría que ser archivado el expediente.

En el documento elaborado por la notaria Francisca Margarita Céspedes, la querellante hace constar que desiste de la misma interpuesta el pasado 18 de enero, por lo que desea cerrar toda acción penal, civil o de cualquier otra clase a favor de Leonardo Faña”.

Destaca demás que el documento notarial fue realizado sin ningún tipo de presión externa o interna para mantener la paz no habiendo nada más que juzgar ni perseguir en ninguna fiscalía ni tribunal alguno, sea nacional o internacional o que proseguir, ni por la vía penal, ni civil, administrativa, ética o disciplinaria.

En la instancia Flores Encarnación conmina a los fiscales y tribunales a acogerse al “desistimiento voluntario”.

El desistimiento se produce luego de que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia se desapoderara de la por agresión sexual que había presentado Flores Encarnación en contra de Leonardo Faña, para que el caso fuera conocido por el Procurador de la Corte de Apelación, en virtud de que el IAD es un or­ganismo descentralizado del Estado, adscrito y su­pervisado por el Ministe­rio de Agricultura, crea­do por la Ley 5879 del 27 de abril del 1962 y sus mo­dificaciones.

No hay comentarios