Guzmán Fermín dice la Policía es “un submundo muy profundo”

SANTO DOMINGO, RD.- El ex director de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que la comisión designada por el presidente Luis Abinader, para impulsar una reforma policial le faltan personas que sepan de las situaciones internas que se dan dentro de ese órgano.

“Esa comisión le faltan personas y le sobran personas. Lo que le falta a esa comisión son profesionales que sepan de eso”, dijo al ser entrevistado en el programa El Sol de la Tarde.

De igual forma indicó que las personas que conforman la comisión no dan confianza ni a la población dominicana ni a los miembros de la Policía Nacional.

Entiende que no se puede “curar” la Policía, si no se entiende internamente cómo es y qué cosas pasan, ya que es “un submundo muy profundo”.

Guzmán Fermín aseguró que el presidente Abinader tiene las mejores intenciones para reformar la institución del orden, pero ha sido mal asesorado ya que el problema de la Policía Nacional es algo cultural y se requiere implementar una nueva cultura que duraría hasta 20 años para desarrollarse.

“Yo reconozco en el presidente Luis Abinader, su buena intención y su voluntad decidida de reformar y de proveer a la policía todo lo necesario para su transformación, yo diría que quizás más que cualquier mandatario en la historia de la República Dominicana y tiene todas las mejores intenciones pero está mal asesorado”, expresó.

Propone que lo primero que hay que hacer antes de hablar de reforma es realizar un estudio etnográfico para conocer su interior y en base a ese diagnóstico determinar los grupos que interactúan a favor de la Policía Nacional, los que están a favor del cambio y los que se resisten a cambiar.

No hay comentarios