Las redes sociales, un arma de doble filo


Jorge Wilian Díaz Pérez

Hoy en día se ha puesto muy de moda, que las utilicen los medios digitales para ejercer cierta influencia tanto a nivel de sus vidas privadas así como en lo que tiene que ver con la política y la vida social, tanto así que redes tales como, Facebook, Twitter, e Instagram; se han convertido en medios represivos y de quejas en todo el sentido de la palabra y de las actividades nacionales e internacionales. Pero la actividad en estas plataformas les genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en Reino Unido.

Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.) es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología social. www.wilkipedia.com

En el momento que vive el mundo, con todo este problema y el tema de la salud, el CORONAVIRUS y otras tantas enfermedades que atacan a toda la humanidad, las redes son una excelente herramienta para tener contacto con el todo el mundo, sin embargo, estas mal utilizadas se convierten en uno de nuestros peores enemigos, debido que a su nivel de presión que ejercen dichas redes pueden afectar desde la institucionalidad de una nación, hasta el manejo responsable y equilibrado de sus autoridades.

En este país hemos tenido muchos casos, que de no ser por las redes sociales, es posible que no hubiesen tenido solución, pero también hay otros en los cuales se ha exagerado por la presión mediática de los internautas, cosa esta que no pinta un buen paisaje, interpretando lo que decía alguien versado en las leyes, que si la justicia dominicana se va a manejar por la presión de las redes sociales, entonces las instituciones perderían su razón de ser y le dejarías el poder a las masas.

Las redes han roto buenas amistades, han destruido empresas, la moral de muchas personas que si no es menos cierto han cometido errores, pero ese no era el medio para reparar en él, las redes nos violentan cada día, con programas en tiempo real donde hay de todo tipo de contenido, que intoxica nuestras mentes y hace daño a niños, jóvenes y adultos, es muy alto el nivel de violencia radial, televisiva y de la internet. Tenemos un grupo de personas con malos hábitos utilizando las redes, gente que ha tenido sexo frente a la cámara, que se han masturbado, consumido sustancias controladas, personas que se han quitado la vida y todo eso lo permiten las redes sociales, todo indica que nadie controla esto.

Aunque también hay que decir, que las redes han unido familias, han facilitado parte de nuestro aprendizaje, nos ha ayudado a poder apoyar socialmente a otros que pueden menos que nosotros, pero creo que aun así el mal uso y la manera indiscriminada de quienes la están utilizando, debido a que nadie regula de la manera necesaria estas plataformas, el lastre negativo y putrefacto que nos esta dejando esta lacerando nuestra sociedad y quitándole la sensibilidad a la gente, que antes que ayudarte prefiere grabarte.

Hoy tenemos gente usando las redes para hacer desnudos, suicidarse, practicar actos de brujería, juegos como Charli, Charli, la ballena azul, entre otras; que en los años 2018-2019 dejaron muchos de nuestros jóvenes fueron afectados por los referidos juegos que se hacia mediante los conocidos retos, perdiendo la vida muchos de ellos.

Por otro lado las redes sirven como un medio, en donde los estúpidos parecen sabios e inteligentes y los entendidos, sabios e inteligentes parecen retardados y estúpidos, también las redes son usadas para crear desasosiego, provocar distractores que sirven de entretenimiento para que una población, nación o país, se entretenga y se desconecte de las realidades sociales que vive un o nuestro país, las redes han abierto grandes portales a toda un sociedad moderna y en algunos aspecto en desarrollo dependiendo del nivel de avance de la nación.

Nos resta como sociedad utilizar las redes, de manera juiciosa, responsable y proactiva, promoviendo mediante los mismos contenidos educativos, cargados de valores, información educación y sobre todo con un sentido humano lleno de honestidad.

La salud mental y el sueño están estrechamente ligados, a estas dinámicas tecnológicas. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad y esa es una de las consecuencias negativas de estos medios.

Que Dios nos ayude y nos bendiga.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además, es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Díaz Pérez

Articulista de los periódicos: www.arcodelsur.net www.elvalleinformativo.info   www.elsurinforma.com y www.elportavozdelsur.com www.informateahora.net y la revista arco.

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios en su consultorio en el Centro Médico Evangelista, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual, manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde. Capotillo 105, Tel. 809-557:2029. Tel.: 829: 455-9285 (WhatsApp) 809-705-6353

Instagram: Jorge Wilian Díaz Pérez 

No hay comentarios