Dra. Elsa Nurys Lorenzo Paulino, una profesional capaz y al servicio de su comunidad
Por: Erika Pérez / periodista
“Existe una nueva inmensa alegría de vivir y ser justos, pero ante todo existe la inmensa alegría de servir.”
Gabriela Mistral.
Dentro de tantos profesionales que existen en nuestra Nación, debemos destacar aquellos que con dedicación se levantan cada día, no solo a trabajar de sol a sol, sino a quienes con su esfuerzo, pasión y dedicación dejan huellas imborrables en lo que hacen. Vale resaltar que la doctora Elsa Nurys Lorenzo Paulino, por su hoja de vida, es merecedora de éste grupo de profesionales que hacemos mención.
La doctora Elsa Nurys Lorenzo nació en el municipio Comendador, provincia Elías Piña. Proviene de la unión matrimonial, conformada por el pensionado del Ejército Nacional, el señor Emiliano Lorenzo Morillo y la señora Enemencia Paulino Cabral, quienes procrearon y criaron, dentro de una familia humilde, trabajadora y con principios cristianos, 10 vástagos, siendo Elsa Nurys la número ocho (8), entre sus hermanos.
Concluyó sus estudios primario y secundarios en el liceo Gastón Fernando Deligne en su provincia natal y liceo Mercedes María Mateo en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, respectivamente.
Lorenzo Paulino es egresada de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); realizó su pasantía médica en el municipio Hondo Valle, provincia Elías Piña, en el Centro de Atención Primaria Los Rinconcitos. A parte de especialidad en Medicina Familiar, ha realizado maestría en Salud Pública en la Universidad Central de Este (UCE); así también ha realizado varios cursos técnicos impartidos por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Hogaño, está cursando diplomado en Diabetes y Nutrición avalado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, lo cual la convierte en una profesional de la salud con vasta, variada y extensa preparación.
Dentro de los logros profesionales y personales obtenidos por ésta destacada galena, se puede mencionar que fue contratada como médico asistente por 4 años en el hospital doctor Federico Armando Aybar de Las Matas de Farfán. En el año 2010, participó junto a otros colegas y ganó el concurso de residencia médica de medicina familiar del hospital universitario doctor Alejandro Cabral, de San Juan, donde pudo ser jefa de residente. Durante su gestión, obtuvo el abal académico y rotaciones al extranjero, convirtiéndose en la primera residente en intercambiar conocimientos en el extranjero.
Gracias al Laboratorio Farmacéutico, todos los años participa en los congreso locales, nacionales e internacionales que se imparte a través de la Educación Continúa.
Pertenece hace más de 6 años al grupo de Salud Comunitaria de la Cruz Roja, filiar San Juan. Fue presidenta de la Regional Sur San Juan ,de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y actualmente es vicepresidenta de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), con asiento en San Juan.
Ha sido reconocida por su trabajo como jefa de residente; por su labor en la sociedad de medicina familiar; también por la Fundación Pan y Vida, por su labor como miembro de la Policía Nacional y por la Fundación Educativa “Estoy Aprendiendo” Inc., por motivo al Día Internacional de la Mujer, éste año.
Estuvo ofreciendo su servicio especializado en el Distrito Municipal de Sabana Alta, por más de 3 años. Hoy ya con casi 4 años al frente de las consultas de medicina familiar y Diabetología del centro clínico Diagnóstico san juan realizando su consulta con amor y pasión sin predominio de horarios.
Otra muestra de su vocación interdisciplinaria es que forma parte de la Policía Nacional, con asiento en la Unidad de Atención Primaria (UNAP), donde llega 7 meses más tarde de iniciar la pasantía, en ese entonces con el rango 2do Teniente; en la actualidad, tiene la función de encargada de la UNAP, ostentando el rango de capitán.
En su tiempo libre se une a su esposo hermana, amigos y diferentes equipos realizando operativos sociales buscando el bienestar de las población más vulnerables de la región sur.
Post a Comment