Agricultura capacita a técnicos en uso de la tecnología digital

Por: Manuel Orozco Aybar

La Dirección Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura imparte actualmente varios cursos- talleres sobre manejo tecnológico digital y sistematización de la información para la aplicación en su Sistema Digital de Datos Agropecuarios (SIDIAGRO). 

Las capacitaciones  se realizan bajo la formalidad de cursos-talleres y son dirigidos al personal técnico o Agentes de Asistencia Técnica (ASISTE) que trabaja en las diferentes áreas de ésta Región Suroeste, compuesta por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

La apertura de los cursos talleres estuvo a cargo del Director Regional Suroeste, el Agrónomo Juan Bautista Mateo, quien al dar las palabras de bienvenida, ponderó positivamente el gran interés y apoyo a las capacitaciones, ofrecido por Limber Cruz, Ministro de Agricultura.

Juan Mateo, exhortó a los técnicos participantes a aprovechar los cursos-talleres que se le estaban impartiendo con los cuales podrán realizar todas sus tareas desde las fincas de los productores, en tiempo real.

Los cursos-talleres se están realizando en las instalaciones de la Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura, ubicadas en el Km 11,  Carretera San Juan-Azua, en  San Juan de la Maguana.

Las referidas capacitaciones cuentan con la presencia del experto, Cesar Amado Martínez representante de la FAO en República Dominicana, siendo parte de la coordinación y la organización de las mismas;  y además, funge como facilitador en temas vitales del taller.

Además, participan como facilitadores, los profesionales, expertos en sistematización de la información, Luis Corniel, Freddy Butten y Gloria Díaz.

Todos los ASISTE  serán dotados de una Tablet para hacer los levantamientos de forma digital de las informaciones de los productores y sus actividades de siembra y producción, asesoramiento técnico, precios en finca y de mercado, georreferenciación  y registros de las fincas, entre otras.

Con la sistematización de la captura de datos de las actividades productivas de los productores que realiza el Ministerio de Agricultura se aumentara la eficiencia y la confianza de las estadísticas y de los procesos actuales.

Estas informaciones podrán ser utilizadas por la Presidencia de la República, el Seguro Agropecuario (AGRODOSA), el Banco Central y el Banco Agrícola, entre otras instituciones; las que serán muy valiosas para las tomas de decisiones, presupuesto y planificación en beneficio de la agropecuaria dominicana.

No hay comentarios